Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Estas son las carreras con mejores y peores sueldos tras acabarlas

En los cuatro años posteriores a finalizar los estudios, Medicina y Náutica son las que cuentan con mejor remuneración mientras que Podología y Logopedia son las que tienen peor salario

El Ministerio quiere publicar anualmente informes de empleabilidad. /

En los últimos días hemos conocido un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre inserción laboral. Este informe, el segundo que se publica de este tipo tras el de 2015, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios. Una de las conclusiones es que casi el 40% de los universitarios tiene empleos por debajo de su preparación.  

Si tenemos en cuenta el ámbito de estudio, el 84,6% de los estudiantes que terminaron Informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018, cuatro años después de terminar sus estudios. También los estudiantes de Ingeniería superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo. Por su parte, los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios.

Los mejores y peores sueldos

En Medicina se obtiene un salario de 34.290 euros brutos anuales en los cuatro años posteriores a terminar la carrera. Según el informe, los sueldos más altos se concentran también en Naútica y transporte marítimo con 33.977 euros, ingeniería de Aeronáutica con 30.454 euros y Organización industrial con 30.502 euros.

En la otra cara de la moneda se sitúan los sueldos más bajos. ¿Cuáles son las carreras que se sitúan en la parte baja de la tabla? Aquí encontramos Podología con 12.935 euros, Logopedia con 14.467 euros y Odontología con 14.795 euros. La lista la siguen Fisioterapia con 15.436 euros, Bellas Artes con 15.753 euros y Conservación y Restauración 15.850 euros.

Tipos de contrato 

Al acabar la carrera, casi la mitad (el 47%) de los recién titulados están afiliados a la Seguridad Social, y de ese porcentaje, el 42% son indefinidos. Al cuarto año, el porcentaje de contratados por cuenta ajena ya es de algo más del 72%.

El de indefinidos también crece, aunque se queda en el 46,7%. Medicina sigue siendo el estudio superior con mayor porcentaje de afiliados que terminan con trabajo fijo, con un 92,1%. Le sigue Ingeniería en computación con un 90,9% y Óptica y optometría con un 90,6%.

Informes anuales

Según asegura el Ministerio que dirige Pedro Duque, el objetivo es realizar estos informes anualmente para poder dotar a las Administraciones Públicas y a la comunidad educativa una "información veraz" y "contrastada" sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de los titulados universitarios.

Para la realización de este informe se han analizado dos fuentes de información, como son el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio con la colaboración de todas las universidades y las comunidades autónomas, y la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?