Cine y TV

Exigen una rectificación a TVE por las palabras del presentador de Sanfermines sobre La Manada

Javier Solano, voz mítica de los encierros, hizo unas declaraciones en 'Los Desayunos de TVE' sobre La Manada al referirse a la violación como "un accidente". Ahora, varias plataformas feministas exigen a la cadena que rectifique

Javier Solano, histórico presentador de los Sanfermines en TVE. / Twitter

Madrid

Una nueva polémica sacude la televisión pública, esta vez por las palabras de Javier Solano, el histórico narrador de los encierros de Pamplona. Durante el programa de la mañana, en conexión con 'Los Desayunos de TVE', ha asegurado que la violación de La Manada "fue un accidente" que se produjo por unas personas que "evidentemente estaban muy bebidas". Inmediatamente, la plataforma Comunicadoras 8M ha exigido una rectificación a la cadena.

Solano trataba de explicar las medidas que había desplegado la capital de Navarra para evitar cualquier tipo de agresión sexista. Una de ellas pasa por colgarse una insignia en la solapa que demuestre que Pamplona "no tiene nada que ver" con lo que ocurrió en 2016 para después afirmar que "la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres", según el periodista.

Más tarde, continuando esta reflexión, ha tachado la violación como un "accidente" ajeno a las fiestas y lo ha relacionado directamente con el alcohol. "Esto no es la esencia de la fiesta para nada y este "accidente" puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta o ciudad en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol", ha dicho.

Javier Solano lleva 27 años en televisión y desde 1988 es comentarista de los encierros en TVE. Está considerado uno de los mayores expertos internacionales en el encierro de Pamplona, según la página oficial de RTVE y ha comentado más de 216 encierros. Las redes sociales y, especialmente, varias plataformas feministas han exigido la rectificación de la cadena pública. Solano por el momento guarda silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00