Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Podemos

Teresa Rodríguez ve "un insulto a la inteligencia" la consulta de Podemos sobre la investidura

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no votará en la consulta que ha convocado el partido morado sobre el posible pacto de Gobierno y respaldo al presidente en funciones

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez / EFE - Archivo

Sevilla

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no votará en la consulta que ha convocado el partido morado sobre el posible pacto de Gobierno y respaldo al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, toda vez que ha considerado que la pregunta que se plantea a las bases es "un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".

Rodríguez, que continúa de permiso por maternidad, se ha pronunciado así en una batería de comentarios en su perfil de Twitter donde argumenta su rechazo a votar en la consulta que ha lanzado este viernes la dirección del partido tanto "por la forma" como "por el fondo" de la misma.

Podemos ha activado una consulta a las bases para que decidan desde este viernes y hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.

La dirigente andaluza, afín a la corriente de anticapitalista, rechaza "la forma" de la consulta porque, a su juicio, "las opciones son abiertamente tendenciosas", de modo que la pregunta "debería ser pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta".

"La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa", apostilla.

En cuanto al fondo, Teresa Rodríguez insiste en que "importa el para qué" pues "si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la Lomce, si no hay lucha contra el cambio climático si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar".

Con todo, la líder andaluza termina la publicación afirmando que espera "sinceramente" estar equivocándose, "pero no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas", zanja Teresa Rodríguez. En concreto, la pregunta que se plantea a la militancia es: "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se les da dos opciones para que elijan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00