Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PP de Huelva jalea a los agricultores que roban agua en Doñana: "Lo estáis haciendo de puta madre"

El vicepresidente del PP en la provincia, Alberto Fernández, anima a los freseros que realizan pozos ilegales a que continúen las protestas por el cierre de las prospecciones

Alberto Fernández, vicepresidente del PP de Huelva, se dirige a agricultores de Lucena del Puerto. /

"Ahora que no hay ningún móvil grabando...no hay una cosa que le joda más a un político que estén en la calle y que le peguen cuatro gritos". Así comienza el discurso de Alberto Fernández, vicepresidente del PP en Huelva, delante de varios agricultores que se manifestaban contra el cierre de pozos ilegales en la provincia.

"Ahí es donde tenéis que seguir, peleando, partiéndoos la cara, lo estáis haciendo de puta madre", continúa Fernández refiriéndose a las protestas que hace una semana impidieron a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cerrar algunas de las prospecciones. El político arenga a continuar la presión y a realizar 'scraches' a ecologistas y representantes del PSOE.

Lo cierto es que, aparte de que había varios móviles grabando, el acuífero de Doñana ha entrado en situación de sobreexplotación después de varios años de captaciones ilegales y uno de los puntos negros es Lucena del Puerto, precisamente la localidad de la que salen la mayoría de manifestantes, según 'El País'. "Esta es la única manera de que todos miren a Lucena y por ahí lo estáis haciendo bien", sigue el representante del PP.

Trasvase como única solución

Después sigue la explicación de lo que, aparentemente, sería la solución al problema de abastecimiento de agua. "150 millones en un presupuesto general es un mojón, así que, que no os cuenten milongas", dice Fernández. El PP onubense ha recalcado su apoyo a los agricultores y, entienden, la única solución es el trasvase como alternativa al cierre de pozos.

El PP onubense ha explicado en un comunicado que fue el Gobierno de Rajoy "quien ejecutó el primer trasvase del Condado --4,99 hectómetros cúbicos--, lo que hizo posible el cierre de pozos gracias a la llegada de agua superficial a las zonas de cultivo".

En este sentido, el Partido Popular ha sostenido que el cumplimiento de la ley es "incuestionable y así se ha demostrado siempre", y ha reclamado al Gobierno socialista de Sánchez que ejecute la ley del trasvase aprobada el año pasado "para garantizar el agua superficial que asegure la continuidad de la actividad agrícola del Condado como motor fundamental de riqueza y empleo".

A este respecto, el PP ha destacado que la aprobación de la ley del trasvase del Condado "solo ha sido posible gracias al acuerdo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos". "Tenemos el instrumento necesario para llevar el agua superficial suficiente a los agricultores y preservar el acuífero de Doñana que es la ley del trasvase, ahora sólo hace falta que el Gobierno del PSOE la saque del cajón y la ponga en funcionamiento", ha concluido.

El ministerio responde

En un tuit, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respondido a las palabras de Alberto Fernández: "Animar a mantenerse en la ilegalidad y atacar a quien defiende los bienes públicos es una gran irresponsabilidad y la peor manera de afrontar problemas. Actuaremos para hacer cumplir las normas. Permanecemos abiertos a ayudar a quien lo necesite, siempre dentro de la ley.

La Unión Europea ha llevado a España varias veces al Alto Tribunal por incumplir la legalidad medioambiental. También la Unesco ha asegurado que vigilará de cerca la situación del parque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?