Tribunales

Condenado un capitán auditor de la Guardia Civil que amenazó por carta a Alberto Garzón con un golpe de Estado

El condenado, capitán auditor de la Guardia Civil, se hizo pasar por un golpista condenado por el 23-F

Envió cartas a diputados y al ministro del Interior falsificando su firma y recomendando un golpe de Estado ante el auge de Podemos

Foto de archivo de un coche de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Madrid

Un capitán auditor de la Guardia Civil ha sido condenado a un año y siete meses de prisión por enviar cartas, entre otros al diputado Alberto Garzón y a Cayo Lara, haciéndose pasar por uno de los golpistas condenados por el 23-F y amenazando con un nuevo golpe de Estado ante el auge de Podemos. Los jueces le atribuyen un delito de falsificación de documentos privados por copiar la firma del coronel Vicente Javier Carricondo, condenándole también a indemnizarle con mil euros.

El acusado, capitán del cuerpo jurídico del Ministerio de Defensa, destinado en ese momento en Santa Cruz de Tenerife, envió las cartas en 2015 fechando las misivas el 23 de febrero, la fecha del fallido golpe de Estado de 1981 y estampando la firma de uno de los condenados. Según declara probado la sentencia ambos habían mantenido una disputa en el pasado por un expediente disciplinario y copió la firma de Carricondo, entonces jefe interino del Servicio de Gestión Económica, de un pliego de prescripciones técnicas.

La Justicia le atribuye cuatro misivas enviadas ese año 2015: dos al entonces Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, otra a Alberto Garzón, entonces diputado por Izquierda Unida y otra más a Cayo Lara, entonces diputado y coordinador federal de la formación. En todas mostraba su preocupación por el auge de Podemos y se mostraba favorable afrenar su ascenso con las armas: no descartaba "llevar a efecto mi primer deber como soldado tal cual es reconducir "manu militari" la dirección del actual gobierno de España que se ha revelado desde todo punto de visa inepto e incapaz de hacer frente al momento histórico por el que pasa la Patria", le dijo por ejemplo al ministro.

El acusado, haciéndose pasar por uno de los condenados el 23-F, se expresaba en términos similares en las cartas dirigidas a los parlamentarios de IU: "Si llega al poder se desatará la noche más negra sobre la España que queremos y tanto hemos defendido", explicaba, añadiendo que "no dudaré en echar mano de todos los medios incluyendo las armas para impedir que los que como vd. quieran alzarse con la victoria en mi país".

Falsificación de documento privado

La Audiencia Provincial de Madrid, con el magistrado Valentín Javier Sanz como ponente, ha decidido condenarle finalmente a un año y siete meses de prisión por un delito de falsificación de documento privado, absolviéndole de revelación de secretos y usurpación del estado civil. También tendrá que indemnizar con mil euros al coronel Carricondo.

La sentencia declara probado que copió su firma de un expediente de contratación pública, y que el origen del conflicto estaba en un expediente disciplinario abierto contra el ahora condenado por una falta grave. Fuentes del caso confirman a la SER que el acusado ya ha recurrido la resolución ante el Tribunal Supremo a la espera de sentencia firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00