Gastro
Basque Culinary World Prize

El chef Anthony Myint, premiado con el Basque Culinary World Prize por su compromiso contra el cambio climático

El cocinero recibirá 100.000 euros que podrá destinar a un proyecto gastronómico de transformación social

Anthony Myint. / BCC

Madrid

El chef Anthony Myint ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por usar la gastronomía como herramienta de lucha contra el cambio climático. Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental. El cocinero recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la gastronomía.

A través de su proyecto ZeroFoodprint y de la iniciativa Perennial Farming, Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. El chef aconseja a las empresas alimentarias sobre opciones viables para reducir su huella de carbono y ya ha persuadido a docenas de restaurantes de alta gama de todo el mundo.

Myint es también uno de los impulsores del programa Restore California, con el que se brinda a proveedores y consumidores información transparente sobre la huella ambiental de los restaurantes para que así puedan tomar mejores decisiones. Todos los restaurantes de la lista, de hecho, o son neutros en carbono o colaboran con los agricultores de la zona a eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.

Con un título en Economía y Estudios Asiáticos, Myint y su mujer, la periodista Karen Leibowitz, han incorporado el activismo ambiental y social en la oferta de su aclamado restaurante Mission Street Food, abierto en San Francisco en 2008.

El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros, y que en ediciones anteriores había recaído en Jock Zonfrillo (2018), Leonor Espinosa (2017) y María Fernanda Di Giacobbe (2016). 

Anthony Myint ha sido elegido ganador de entre diez finalistas entre los que figuraba el chef onubense Xanty Elías, impulsor de un proyecto piloto que este curso ha llevado a más de 2.200 niños de segundo de primaria de 50 colegios de Huelva a recibir clases de Cultura gastronómica. A lo largo de las cuatro ediciones del premio varios chefs españoles han sido seleccionados como finalistas pero, hasta el momento, ninguno ha conseguido hacerse con el galardón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00