Cine y TV
Análisis

Las series españolas mejor valoradas de Netflix no son de Netflix

El gigante del streaming tiene en su catálogo 15 títulos de ficción 'Made in Spain'

Póster oficial de la parte 3 de 'La Casa de Papel' / Netflix

Madrid

Netflix se ha convertido en uno de los principales productores de ficción en nuestro país. En los últimos dos años, el gigante del streaming ha trabajado intensamente en su catálogo para llegar a un equilibrio entre sus series originales y otros títulos adquiridos de otros grupos de comunicación. Se trata de una estrategia que ha llevado a cabo en muchos países en los que opera, siendo España uno de los lugares predilectos para desarrollar este modelo de negocio.

A día de hoy, los clientes de Netflix tiene a su disposición un total de 15 series españolas y, curiosamente, las mejor valoradas por IMDb son las que han sido compradas por la compañía a las grandes cadenas generalistas.

'La Casa de Papel' encabeza el ránking con una puntuación de un 8,6. Se trata de una original de Atresmedia, aunque conviene recordar que esta ficción se convirtió en un fenómeno de masas gracias a la distribución internacional de la mano de Netflix. De hecho, su tercera parte (que se estrenará este mismo viernes) ha sido producida por la plataforma.

'La reina del sur' y 'Velvet' completan el podio con un 8,2. La primera es una coproducción que Antena 3 cerró con Telemundo, mientras que la segunda, también de Antena 3, es una de las series que mejor ha funcionado en el mercado latinoamericano.

En cuarto lugar, también con un 8,2, encontramos 'El Ministerio del Tiempo', la ficción de TVE que contó durante su emisión en abierto con el respaldo de la crítica. La cadena pública se encuentra en estos momentos trabajando en una cuarta temporada que podría ver la luz en 2020.

Tenemos que irnos hasta el sexto puesto de este ránking para dar con una serie de Netflix. Se trata de 'Paquita salas' (7,9), un título que, sin embargo, pasó en su día por un proceso similar al de 'La Casa de Papel'. Su primera entrega se emitió en Flooxer (Atresmedia) y después fue adquirida por Netflix para el desarrollo de dos nuevas temporadas.

'Las chicas del cable', la primera original española de Netflix, ocupa la octava posición, con un 7,8, seguida de 'Élite', que promedia un 7,6. 'Alta Mar', en cambio, se conforma con un undécimo puesto tras anotar un 6,9.

  1. La casa de papel (8,6) – Atresmedia
  2. La reina del sur (8,2) – Atresmedia
  3. Velvet (8,2) – Atresmedia
  4. El ministerio del tiempo (8,2) – TVE
  5. Fariña (8) – Atresmedia
  6. Paquita Salas (7,9) – Netflix
  7. Tiempos de guerra (7,8) – Atresmedia
  8. Las chicas del cable (7,8) – Netflix
  9. Élite (7,6) – Netflix
  10. La catedral del mar (7,5) – Atresmedia
  11. Mar de plástico (7,3) – Atresmedia
  12. Vivir sin permiso (7,2) -Mediaset
  13. Alta Mar (6,9) – Netflix
  14. Brigada Costa del Sol (6,1) – Mediaset
  15. Fugitiva (5,8) – TVE

Se pueden hacer varias lecturas de esta clasificación realizada a partir de los resultados obtenidos en IMDb. Por un lado, que claramente las series españolas más valoradas de Netflix no son de Netflix, son de Antena 3. Por otro, que la plataforma de streaming suele tirar de Atresmedia para engrosar su catálogo de ficción. ¿Conseguirá la plataforma invertir esta tendencia?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00