Ciencia y tecnología
Elon Musk

El proyecto de Elon Musk que conectará el cerebro humano con ordenadores

Musk muestra los primeros detalles de esta tecnología que aspira a revolucionar el planeta

Así funciona el proyecto Neuralink. / YouTube

Madrid

En junio de 2016, Musk daba a conocer que estaba trabajando en la creación de una nueva tecnología para que la humanidad pudiera alcanzar la simbiosis con la maquinaria en un futuro y no quede excluida ante el auge de la robótica y de la inteligencia artificial. Tres años más tarde, el magnate da a conocer los primeros detalles de Neuralink, un proyecto que conectará el cerebro humano con ordenadores.

Más información

Todo ello a través de una presentación, que se ha retransmitido a través del canal de YouTube de Neuralink, en el que la empresa ha dado a conocer el desarrollo de unos "hilos" flexibles equipados con hasta 3.072 electrodos cada uno de ellos. Unos hilos, que irán conectados al tejido cerebral de una persona, que permitirán registrar la actividad de las neuronas y enviarlas a un ordenador para procesar cada una de las acciones del ser humano.

Un cordón neuronal para compartir información

También una máquina que los incrusta automáticamente al cerebro. Todo ello a través de un proceso que consiste en atravesar el cráneo a través de un rayo láser. Un proceso mucho menos peligroso a lo anteriormente presentado por otras compañías, que abogaban por perforar el cráneo. De esta manera, la compañía ha desarrollado una especie de cordón neuronal mediante el que podríamos comunicarnos con las máquinas directamente desde nuestros cerebros sin la necesidad de usar nuestros dedos.

Por otro lado, la compañía también ha creado un chip personalizado capaz de leer, limpiar y amplificar las señales del cerebro. A pesar de que por el momento tan solo han podido transmitir datos a través de una conexión por cable, el objetivo es crear un sistema que pueda funcionar de forma inalámbrica. Todo ello gracias a un chip conocido como 'Sensor N1', diseñado para integrarse en el cuerpo humano y transmitir los datos de forma inalámbrica.

Los hilos se conectarían al implante. / Neuralink

En busca de la simbiosis con la inteligencia artificial

Según han dado a conocer los creadores de este nuevo proyecto, Neuralink pretende implantar tres de estos sensores en áreas motoras y uno en el sistema somatosensorial. El objetivo es conectar estos sensores de forma inalámbrica a un dispositivo externo montado detrás de la oreja que podrá controlarse a través del teléfono móvil mediante la tecnología bluetooth.

Por el momento, el equipo ha conseguido registrar la actividad cerebral de una rata a través de miles de pequeños electrodos implantados quirúrgicamente en su cerebro junto a las neuronas y las sinapsis. Sin embargo, el objetivo es alcanzar la simbiosis entre el ser humano y la inteligencia artificial. De hecho, esta nueva tecnología aspira a ayudar a personas con parálisis a controlar ordenadores y teléfonos móviles a través de sus pensamientos. Un proyecto que también permitiría revertir la falta de visión, la audición u otras deficiencias sensoriales.

Pero el futuro es todavía más esperanzador. Tal y como explicaba The Wall Street Journal, la idea de Musk de cara al futuro es que esta tecnología ayudara a incrementar la función cognitiva del ser humano e incluso cargar y descargar pensamientos a través de electrodos cerebrales. Durante esta presentación, los desarrolladores de Neuralink han explicado que esperan comenzar las pruebas en humanos para finales del año que viene.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00