Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La operación matemática que desconcierta a Internet: ¿cuál es la solución?

"Resolvedlo con cuidado"

El problema matemático que ha dividido a Internet. /

Hace apenas unos días, el físico británico K.J. Cheetam compartía una simple operación matemática a través de su cuenta de Twitter mediante la que daba la vuelta al mundo: 230-220 x 0,5=?. Un problema que ha desconcertado a Internet debido a la respuesta el propio físico: "Probablemente no podrás creerlo, pero la respuesta es 5!".

Apenas unas horas después de que Cheetam compartiera este acertijo, la red social se llenó de usuarios contradiciendo al físico. Según la mayoría de ellos, la respuesta correcta era 120. Para reforzar esta teoría, algunos se basaron en las reglas de prioridades matemáticas, mediante la que las multiplicaciones y las divisiones deben ser resueltas antes que las sumas y las restas.

"No, es 120"

Mientras tanto, otros le recordaron que la única manera de invertir el orden de esas operaciones es mediante un paréntesis: "No, es 120, a no ser que lo escribieras (230-220) x 0,5. Las multiplicaciones tienen prioridad sobre las sumas y las restas, al menos que vayan entre paréntesis". Por lo tanto, y dado que no había ni rastro de estos signos, la mayoría de usuarios le recordaron que la respuesta nunca podría ser 5.

Sin embargo, un grupo reducido de personas descubrió el truco por el que Cheetam estaba en lo cierto: "¿La respuesta es 5?. No, es 5!". Aquellos que dijeron que el resultado era 120 decían la verdad puesto que primero hay que resolver la multiplicación antes de proceder a la resta. Sin embargo, el físico británico no llegó a mentir en ningún momento.

El chiste matemático tras el problema que ha dado la vuelta al mundo

La respuesta de Cheetam nunca fue 5, sino su factorial: 5!. El factorial de un entero positivo es el producto de la multiplicación de todos los números enteros positivos desde el 1 hasta la cifra en cuestión. Es decir, un número que representa, en esta ocasión, la multiplicación de los números 1,2,3,4 y 5, cuyo resultado es 120.

Añadirle un símbolo de exclamación a un número es la forma para representar las funciones factoriales, por lo que el físico había explicado, desde el primer momento, que la respuesta era 120. En definitiva, tal y como recordaba Cheetam a través de su cuenta de Twitter, es indispensable resolver el problema con cuidado antes de criticar una respuesta que, tal vez, también podría ser cierta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?