Deportes
Operación Dean

Juanma López, representante de Morata, investigado por defraudar más de cinco millones de euros

El exdefensa del Atlético y el también exjugador Mariano Aguilar están siendo investigados por haber defraudado más de cinco millones de euros a Hacienda a través de un fondo de inversión que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas

Juanma López en una foto de archivo. / Steve Etherington Getty Images

Según aparece en dligencias judiciales los 6 investigados no tributaban en España los rendimientos que obtenia por comprar derechos de jugadores de fútbol. Lo hacían a través de un fondo de inversión con domicilio en Malta que se llama Doyen Sport Investment. Fue constituido en el año 2011 con un capital de 100 millones de euros.

Además de la compra de derechos de jugadores de futbol concedian prestamos a clubes cobrando intereses por el capital prestado, dinero que tampoco era declarado en nuestro país. "Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo", subraya el auto.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A pesar de eso, Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados, siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de futbol profesional.

La operativa en España está liderada por los dos exjugadores de futbol: Juanma López, representante de Morata y el también exjugador Mariano Aguilar. Junto con las otras cuatro personas están siendo investigados por defraudar más de 5 millones de euros a Hacienda aunque no descarta que pueda ser más.

La operación es de la UCO y de la Agencia Tributaria y la ha coordinado la Audiencia Nacional. Los investigados van a declarar mañana jueves y el próximo viernes en la Audiencia Nacional.

Quién es Juanma López

Juanma López es un histórico jugador del Atlético de Madrid. Defensa central, surgió de las categorías inferiores de la entidad colchonera y no jugó con otros colores que no fueran los rojiblancos.

Fue integrante de la 'Generación del Cobi' que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y permaneció en la plantilla del Atlético hasta los años del descenso, llegando a disputar un puñado de partidos en Segunda, si bien su participación fue muy reducida desde los 28 años a causa de las lesiones.

Actualmente actúa como representante de futbolistas, llevando a jugadores como Álvaro Morata, Nacho Fernández, Diego Llorente o los recientes campeones de Europa sub 21 Dani Olmo y Jorge Meré.

Quién es Mariano Aguilar

Mariano Aguilar fue un futbolista surgido junto a Juanma López de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, que llegó hasta el filial rojiblanco, pero nunca logró debutar en partido oficial con el primer equipo.

Tras salir del Atlético, Aguilar pasó por el Marbella, el Leganés y el Getafe en Segunda División, antes de irse a Segunda B, donde integró las filas de Racing de Ferrol, Fuenlabrada, Cádiz y Manchego.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00