Sociedad
Seguridad vial

El 43% de los conductores fallecidos en 2018 había consumido alcohol o drogas

Datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

Porcentaje de víctimas mortales en accidente de tráfico que había consumido alcohol o drogas (2017 - 2018). / EPDATA EUROPA PRESS

Madrid

Casi la mitad de los conductores que tuvieron un accidente el año pasado, habían cogido el coche después de beber alcohol o consumir drogas, según ha informado este miércoles el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de este organismo, que incluye los resultados obtenidos sobre 751 fallecidos en la carretera el año pasado: 535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes.

Tal y como apunta el INTCF, no todos los accidentes de tráfico son analizados en el instituto. Los incluidos en este documento proceden de casos estudiados a petición de órganos judiciales. Sin embargo, suponen "una muestra suficientemente amplia y representativa" para reflejar la realidad nacional.

Alonso ha explicado que, de los 535 conductores, 232 dieron positivo en alguna de estas sustancias y, de ellos, el 94,4% son hombres y el 65,7% está en una franja de edad que abarca entre los 25 y los 54 años. Este sería el perfil mayoritario de estas víctimas. En cuanto al vehículo, el 56,1% viajaba en turismo y el 31,4% en motocicleta.

Sobre las sustancias registradas en los resultados toxicológicos, la memoria revela que el alcohol ha sido la más detectada en los conductores fallecidos. En concreto, dos de cada tres casos analizados. Mientras, las drogas suponen el 44% de los positivos y el 25%, los psicofármacos.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida (59,8%), seguida de la cocaína, (51%), mientras que la combinación alcohol-cocaína se ha registrado en un 39% de los casos y la de alcohol-cannabis en el 28,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00