Sociedad
Extraterrestres

Lo que le puede ocurrir al millón y medio de personas que quieren invadir el Área 51

La repercusión que ha tenido el evento en Facebook para "asaltar" la famosa base militar ha llevado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a lanzar un comunicado con advertencias

Madrid

¿Que pasaría si lo que empezó como una broma termina convirtiéndose en una realidad? El evento en Facebook que pretende invadir el Área 51, la base militar en Nevada conocida por su secretismo, ha preocupado a las autoridades de Estados Unidos. Quizás sea por el número creciente de asistentes, más de un millón y medio de personas, o simplemente por la fascinación que genera, pero las Fuerzas Armadas americanas han advertido mediante un comunicado que nadie ponga un pie allí.

Según la ley de EE.UU, se impide a todo particular sin permiso "traspasar los límites de cualquier instalación militar" bajo pena de que el personal armado se reserve el derecho de "disuadir" a las personas que intenten entrar en la zona porque, recordemos, se trata de una instalación de tiro abierto para los militares. De ahí también la intención de "correr como Naruto" para evitar las balas, tal y como han asegurado los organizadores.

GETTY IMAGES

Uso de la fuerza letal y multas

En los últimos años, decenas de curiosos han obviado las advertencias de las autoridades y todos han acabado igual. Detenciones, cacheos y amenazas a punta de pistola. La ley además dice que puedes acabar durante seis meses en prisión, con una multa de 500 dólares o ambas. A lo largo de las pocas carreteras que conducen al área restringida hay varios carteles disuasorios. "Uso de la fuerza letal", rezan algunos, acompañados de grandes letras en rojo donde pone "warning", "peligro".

Más información

Los intentos fracasados

La mayor parte de los casos han acabado igual. Uno de los más sonados fue en 2016 donde dos motoristas se colaron hasta el último cartel permitido. En un momento uno de ellos traspasó por unos centímetros el límite del área para, segundos después, aparecer una furgoneta blanca de la que salen dos militares con armas largas.

Pero no todos se saldan con un cacheo. En enero de este mismo año un hombre "sin identificar" atravesó una de las puertas a la altura de Mercury, en Nevada y cuando los militares le dieron el alto el hombre se bajó de su vehículo con un "objeto cilíndrico" en la mano. Avanzó hacia los uniformados e inmediatamente le abatieron a tiros, tal y como refleja un comunicado de la 'National Nuclear Security Administration' (NNSA).

También una familia intentó acceder sin éxito. Los miembros al completo tuvieron que bajar del coche con las manos en alto y los gritos de los agentes les dieron instrucciones precisas de lo que tenían que hacer. Daba igual que hubiera niños. Los cuatro caminaron de espaldas hasta los agentes y allí los cachearon.

El problema es que desde la página de Facebook se están sugiriendo distintos caminos para acceder al Área 51 con algo tan simple como Google Maps. Desde el centro turístico se tardan casi dos horas en, presuntamente, llegar al lago Groom, el baldío de sal que ocupa gran parte de la base militar. Evidentemente a los curiosos se les detiene antes. 

El 20 de septiembre veremos finalmente lo que ocurre cuando este millón y medio de personas intenten entrar en contacto con extraterrestres. La página en Facebook está adosada a una página web donde venden camisetas en las que pone "Yo sobreviví al Área 51". Parece que el acto quedará más en una broma que en algo real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00