Internacional

Londres condena la captura de dos petroleros y advierte a Irán de que, si no los libera, "habrá consecuencias"

Las capturas coinciden con el anuncio de Gibraltar de que prorroga la detención del petrolero iraní Grace 1

En la imagen el petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en el Peñón por las sospechas de que transportaba crudo a Siria, continúa aún su retención según decisión tomada por la Corte Suprema de Gibraltar que la ha extendido por treinta días más. / A.Carrasco Ragel EFE

Teherán

Gran preocupación en Reino Unido por la captura de dos petroleros, este viernes, en el estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico). Irán ha confirmado la incautación de uno de los buques, pero el gobierno británico da por hecho que Teherán está detrás de ambos incidentes. "Estoy extremadamente preocupado por la captura de dos buques por parte de las autoridades iraníes" ha declarado el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien también ha advertido a Irán de que, si no libera los buques, "habrá consecuencias", aunque ha descartado que se estén estudiando medidas militares.

"En breve asistiré a la reunión del COBR [seguridad nacional] para revisar lo que sabemos y lo que podemos hacer para garantizar la liberación de los buques", ha añadido. "Las capturas son inaceptables. Es imprescindible que se asegure la seguridad en la navegación".

Por su parte, el presidente de EE.UU, Donald Trump, ha asegurado que los hechos demuestran que él "tenía razón" en sus críticas a los iraníes, y también ha confirmado que ha accedido a que un senador republicano, Rand Paul, intente iniciar una negociación entre Washington y Teherán. "Todo esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán. Dan problemas, solo dan problemas", ha dicho.

La naviera Stena Bulk ha reconocido haber perdido el contacto con uno de sus buques, Stena Impero, después de que se le acercaran "pequeñas embarcaciones sin identificar y un helicóptero". La compañía dejó de comunicarse con los 23 miembros de la tripulación cuando transitaba por el estrecho de Ormuz, "en aguas internacionales" del Golfo Pérsico, hacia las 17.00 (hora peninsular española).

Por el estrecho de Ormuz pasa el 20% del petróleo mundial. / GOOGLE MAPS

"Actualmente no podemos contactar con la embarcación, que se dirige hacia el norte, en dirección hacia Irán", ha afirmado la naviera, que también ha detallado que no tiene información sobre ningún herido en el incidente.

"La prioridad tanto del dueño de la embarcación, Stena Bulk, como del operador del barco, Northern Marine Management, es la seguridad y el bienestar de la tripulación", asegura la naviera en un comunicado.

Menos información sobre el segundo petrolero

Según datos de la auditora Refinitiv, que facilita información sobre la ruta de buques que transportan hidrocarburos, el Mesdar, un segundo petrolero con bandera de Liberia pero operado por el Reino Unido, ha virado inesperadamente su rumbo en dirección a la costa iraní hacia las 18.00 (hora peninsular española), sin que la Guardia Revolucionaria de Irán haya facilitado ninguna información al respecto

Estos hechos se han producido el mismo día en el que Gibraltar ha decidido prorrogar 30 días más el periodo de detención del petrolero iraní "Grace 1", retenido el 4 de julio por sospechas de que transportaba crudo a Siria. Cuatro miembros de la tripulación del petrolero, entre ellos el capitán, fueron inicialmente detenidos, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza la pasada semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00