Ciencia y tecnología
Espacio exterior

De Madrid a la Luna, 50 años después

La NASA celebra el 50 aniversario de la llegada de sus dos primeros astronautas a la Luna preparando el viaje de vuelta a nuestro satélite con el objetivo de construir allí la primera base lunar permanente.

Panorámica de la superficie de la Luna tomada durante una misión Apolo. / NASA EUROPA PRESS

Robledo de Chavela

21:17 del 20 de Julio de 1969. Un joven técnico español, de apenas 22 años, recibe en su sofisticado equipo de comunicaciones de la Estación de la NASA en Fresnedillas (un pueblo de Madrid) este mensaje: “Aquí, Mar de la Tranquilidad. El Águila ha aterrizado”. Carlos González fue el primer terrícola que, medio segundo antes, supo que los dos astronautas del Módulo Lunar del Apollo 11 habían conseguido, por primera vez en la historia, aterrizar en la superficie de la Luna.

Apenas cinco horas después del primer alunizaje, el astronauta de la NASA Neil Amstrong fue el primer ser vivo en pisar nuestro satélite.

Los tres astronautas del mítico Apollo 11 regresaron, sanos y salvos, a la Tierra y ahora se cumplen 50 años de aquella hazaña tecnológica que tuvo como grandes colaboradores al equipo de ingenieros españoles que trabajaban en la Estación de Fresnedillas, una de las tres que participaron esta apasionante misión espacial.

Más información

Regreso lunar

Medio siglo después, "ahora, la NASA está trabajando para construir una arquitectura abierta y sostenible que devuelva a la humanidad a nuestro vecino más cercano", ha anunciado Jim Bridenstine, el administrador de la agencia espacial de EEUU coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la llegada de los dos primeros astronautas a la Luna.

Sin embargo, la próxima misión tripulada a la Luna en el 2014 requerirá un nuevo “salto” en tecnologías espaciales y robóticas y, con este objetivo, el plan de la NASA incluye la colaboración de empresas privadas como SpaceX de Elon Musk o Blue Origin de Jeff Bezos para ayudar a reducir el elevado coste de los viajes espaciales.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00