Internacional
Francia

Localizado un submarino francés tras 51 años de misterio

Los familiares de los 52 desaparecidos pidieron reiniciar su búsqueda

Submarino Minerve desaparecido durante 51 años / Keystone France Getty Images

París

El submarino Minerve, desaparecido en el Mediterráneo el 27 de enero de 1968 durante un ejercicio con 52 miembros de la tripulación ha sido localizado este lunes. Los familiares habían insistido en reiniciar la búsqueda con nuevas tecnologías.

El Ministerio de Defensa anunció que se ha localizado el pecio a 2.400 metros de profundidad, en la bahía de Toulon, al este de Marsella. “Me uno a la emoción de las familias de los 52 miembros de la tripulación… espero vivamente que este descubrimiento les ayude a realizar el duelo, más de 50 años después del drama que ha marcado a la Marina nacional y al conjunto de los ciudadanos”, señaló la responsable de Defensa, Florence Parly.

El naufragio estuvo rodeado de cierto misterio al haberse considerado durante décadas “secreto de Defensa” por lo que trascendió muy poca información sobre las causas del siniestro. Tras la localización el pasado año del submarino argentino “San Juan” desaparecido en 2017, aumentaron las presiones sobre el Ejército francés que accedió a retomar las investigaciones el pasado mes de febrero.

Para su búsqueda se han movilizado importantes medios franceses pero también extranjeros, entre otros ha participado la sociedad americana Ocean Infinity y su buque insignia “Seabed constructor”. Es este último, gracias a una sonda, y varios drones, el que logró finalmente localizar la Minerve .El Comisariado de la Energía Atómica (CEA) había circunscrito la zona donde podría encontrarse, a través de las radiaciones sísmicas emitidas por el submarino.

“La Minerve” formaba parte de la clase de submarinos de ataque franceses “Daphné” (once en total de los cuales dos naufragaron) precursores de los Suffren tipo “Barracuda”, como el botado el pasado 12 de julio en Cherbourg (Francia). El Ministerio anunció que se organizará una “ceremonia de recuerdo” en el mar Mediterráneo con los familiares de las 52 personas muertas en ese naufragio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00