Política
Investidura Pedro Sánchez

Pedro Sánchez propone un pacto de Estado, insta a Podemos a "culminar un acuerdo" y presenta sus seis retos

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos están estancadas al inicio del discurso de Sánchez

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha propuesto un pacto de Estado que reforme el artículo 99 de la Constitución para evitar bloquoes políticos, ha instado a negociar a Unidas Podemos porque "nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo" y ha planteado este lunes seis grandes retos para la acción de Gobierno, para los que ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los grupos políticos.

  1.  Empleo digno, pensiones dignas con un sistema sostenible y corrección de las deficiencias estructurales que permiten situaciones como las de las "kelys" (limpiadoras de hotel) o los "riders" (ciclistas de plataformas de reparto).
  2.  Revolución digital frente a los desafíos tecnológicos que hacen que, según la OCDE, el 21,7 por ciento de los empleos en España estén en riesgo por la automatización.
  3.  Emergencia climática, para la que ofrece transición ecológica.
  4.  Consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para la que ha apostado por el feminismo como respuesta. Ha advertido a quienes quieran retroceder en este campo: "Nos van a tener enfrente".
  5.  Lucha contra la desigualdad mediante la Justicia Social para evitar que 8 millones de españoles se encuentren en situación de exclusión social en la cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo.
  6. Resolver las tensiones territoriales en el marco europeo con un proyecto colectivo de regeneración. "Una España unida y diversa en una Europa diversa y unida", ha dicho.

Al margen de estos grandes retos que ha enumerado, Sánchez ha hecho especial hincapié en la educación y ha resumido todos estos proyectos en uno único de lograr una nueva transformación de España.

Aviso sobre la violencia machista

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha recibido los primeros aplausos durante su intervención en el debate de investidura cuando ha advertido "a aquellos que quieren banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones", de que "nos van a tener enfrente".

"Que tengan algo muy claro, nos van a tener enfrente", ha asegurado Sánchez al referirse a esta cuestión, enmarcada en el cuarto reto al que se enfrenta el Gobierno, la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres. Y la desigualdad, según sus palabras, muestra "su rostro más cruel en el "machismo criminal".

En 2018, según ha recordado, casi la quinta parte de los homicidios registrados lo son por violencia de género y en apenas década y media más de mil mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista. "Esta lacra tiene un nombre, se llama violencia machista, no tiene apellidos ni eufemismos, se someta o se cometa en una casa o en la jauría de una manada", ha sentenciado el presidente en funciones, quien ha sido aplaudido al referirse a este tema.

Desigualdad de oportunidades

Pero además el presidente en funciones se ha referido también a la desigualdad que sufren las mujeres en la participación injusta en el reparto de oportunidades y las responsabilidades en el hogar y en los ingresos.

Más información

Todo ello, además, teniendo en cuenta que, según las estimaciones de Economía, el PIB crecería en un 15 % más si se radicara la brecha de género en el mercado de trabajo. "La desigualdad es un problema de dignidad -ha proseguido-, pero además es un problema de derechos humanos y de progreso social".

Madrid Central, sí

"Nadie va a parar Madrid Central", porque no puede haber "pasos atrás" en la política de protección del medio ambiente y sería "una irresponsabilidad absoluta" renunciar "al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio", ha asegurado Pedro Sánchez.

En su discurso, Sánchez ha instado a "una lucha sin cuartel contra la contaminación en el ámbito urbano" para que las ciudades de al menos 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones contaminantes. Además de esta prioridad, ha destacado su compromiso con la rehabilitación energética, la fiscalidad verde y la futura ley de cambio climático, y ha apoyado un turismo sostenible y el desarrollo de una estrategia estatal de conservación de la biodiversidad.

La burbuja del alquiler

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que va a adoptar medidas para "frenar aún más" las subidas abusivas de los alquileres. "El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar", ha remarcado, tras señalar que también aprobará una Ley Estatal de Vivienda para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial y regular el servicio público, y ha añadido que revisará el Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de fomentar los arrendamientos asequibles.

Salud bucodental

Asimismo, se ha comprometido a ampliar la cartera de servicios para incluir la salud bucodental y eliminar progresivamente los copagos a los colectivos de mayor vulnerabilidad. Se trata de las pocas referencias a la sanidad que ha realizado Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados, limitándose en breves ocasiones a recordar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el "más eficiente del mundo" y a que su Ejecutivo ya ha recuperado el carácter universal de la asistencia sanitaria.

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado que España ha multiplicado por 13 el gasto sanitario, y ha asegurado que, si finalmente sale investido, incorporará la herramienta de la inteligencia artificial en la sanidad para mejorar los diagnósticos y optimizar recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00