Política
Investidura parlamentaria

Las diez frases más contundentes del discurso de investidura de Pedro Sánchez

El candidato a la Presidencia aprovecha el discurso para enumerar las principales medidas de su programa

Madrid

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este lunes el primera debate de investidura con las negociaciones todavía estancadas. A pesar del acercamiento con Unidas Podemos desde que Pablo Iglesias reconociera que estaba dispuesto a renunciar a entrar en el Gobierno a cambio de que saliera adelante un gobierno progresista, las formaciones todavía no han llegado a un acuerdo para nombrar a Pedro Sánchez como nuevo presidente.

"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta"

Por esa misma razón, el socialista ha abierto el debate pidiendo al resto de formaciones políticas que se facilite la formación de su Ejecutivo. De hecho, ha propuesto un "pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo institucional. Todo ello a través de una contundente frase mediante la que reconoce que con una votación es más que suficiente: "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta".

"La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchos"

A continuación, y después de describir los restos del país para el futuro, el socialista se ha centrado en la emergencia climática y la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la misma: "La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchos". Bajo su punto de vista España debe liderar la lucha contra el cambio climático y convertirlo en una gran oportunidad.

"Nadie va a parar Madrid Central"

Por esa misma razón, reconoce que "nadie va a parar Madrid Central". Pero no solo eso. Durante este debate, el socialista ha anunciado que impulsará restricciones a los vehículos más contaminantes en las ciudades de más de 50.000 habitantes, quienes tendrán que delimitar zonas de bajas emisiones. Una medida que afectará a 145 ciudades españolas.

"La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal"

Después de valorar la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la emergencia climática, el socialista ha encarado otro de los retos a los que se enfrenta el país: "La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal".

"Una violación es una violación. No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país"

Después de reconocer que modificará la tipificación sobre los delitos sexuales, Sánchez ha asegurado que pretende acabar con cualquier manada que intente actuar en el país: "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".

Más información

"El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar"

Más tarde, Sánchez ha anunciado que adoptará medidas para frenar "aún más" las subidas abusivas de los alquileres. Entre ellas destaca una nueva "ley estatal de Vivienda que garantice su función social y frenar la subida de los alquileres". Tal y como recuerda el candidato a la Presidencia del Gobierno, uno de los principales objetivos de su gobierno es favorecer el acceso a la vivienda: "El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar".

"Europa es el espacio en el que se superan las rivalidades nacionalistas"

Después de anunciar una serie de medidas para fomentar el empleo, Pedro Sánchez ha reconocido que proteger Europa es otra de las medidas pendientes en caso de que llegue a la presidencia del gobierno: "Europa es el espacio en el que se superan las rivalidades entre naciones". Bajo su punto de vista, Europa es el espacio en el que se superan las rivalidades nacionalistas: "Es el espacio en el que se superan los nacionalismos que han arrastrado a dos guerras mundiales. Europa es paz".

"Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador"

Cuando se cumplía la primera hora del debate, Pedro Sánchez recordó que los restos de Francisco Franco no pueden continuar en el Valle de Los Caídos: "En 1975, salimos de la dictadura. 40 años después, el Gobierno espera cumplir la Ley de Memoria Histórica y el mandato de esta Cámara, porque una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador".

"Seguimos respondiendo con reglas del siglo pasado a problemas del siglo XXI"

A la hora de hablar sobre la digitalización, el candidato a la presidencia ha denunciado que el país sigue respondiendo a problemas actuales con reglas del siglo pasado. Desde las nuevas formas de evasión fiscal hasta los nuevos métodos de prevaricación laboral o nuevas formas de vulneración de los derechos humanos.  Por todo ello, Sánchez propone una carta de derechos digitales.

"Si no tenemos planeta lo que hagamos en otras áreas no servirá para nada"

En este discurso, que ya ha sido considerado como el más ecologista de la historia de la democracia, el socialista también ha anunciado una ley para reducir el uso de los plásticos de un solo uso y varias estrategias para fomentar el turismo sostenible y la conservación de la biosfera: "Si no tenemos planeta lo que hagamos en otras áreas no servirá para nada".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00