Política
LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El PSOE se remanga para intentar que Podemos acepte su nueva propuesta y desbloquee la investidura a la segunda

El partido de Iglesias sigue instalado en sus máximos y espera más gestos de Sánchez en las próximas horas

Unidas Podemos defiende su abstención en la primera votación como un gesto para facilitar las negociaciones

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. / Juan Carlos Rojas ACN

Madrid

A menos de 48 horas del cielo del nuevo gobierno o el abismo de la repetición electoral, Pedro Sánchez se ha puesto a remar. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado durante la tarde de este martes al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han cerrado una reunión para este miércoles, aunque sin concretar a qué hora.

La propia Calvo lo ha explicado tras estar reunida durante más de tres horas en el Congreso con el candidato a la investidura, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con Unidas Podemos. La vicepresidenta se ha limitado a señalar que la cita se producirá en cuanto puedan y la "preparen".

Sánchez planteará a Podemos una nueva oferta para desbloquear la negociación

Unidas Podemos confirma los contactos y su disposición de reunirse en las próximas horas con los negociadores del PSOE tras la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez y ha reiterado su petición de ocupar carteras sociales en el hipotético gobierno de coalición. Esperan que el PSOE dé un paso sincero con una propuesta de ministerios realista y proporcional y, entre sus prioridades, están las competencias en ecologismo, vivienda o políticas fiscales.

El responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha hablado con la vicepresidenta Calvo y le ha trasladado su disposición a retomar las negociaciones. Fuentes de Unidas Podemos han explicado que en la citada conversación Echenique ha trasladado la disposición de la formación a mantener una nueva reunión "sin demora" y queda a la espera de las propuestas del PSOE que, según esperan, debe ir en la dirección planteada: ocupar carteras de gobierno en las que pueda desarrollar políticas sociales.

Por la mañana, Calvo confirmó que Sánchez estaba dispuesto a sentar a Irene Montero como una de las vicepresidentas en el Consejo de Ministros, propuesta insuficiente para el partido de Pablo Iglesias y calificada de "decorativa". Si se produce el acuerdo y desemboca en la investidura de Sánchez, las bases del PSOE tendrán que ratificarlo a posteriori.

POLÍTICA / EUROPA PRESS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00