Ciencia y tecnología
Privacidad internet

Apple también escucha y transcribe tus conversaciones privadas

Los transcriptores procesan los audios de los usuarios para mejorar el rendimiento de Siri

Anuncio de Apple durante el CES de Las Vegas para garantizar su privacidad. / Getty Images

Madrid

Apple también cuenta con "expertos del lenguaje" encargados de escuchar y transcribir las conversaciones de sus usuarios. A pesar de que la firma con sede en Cupertino siempre ha hecho gala de su privacidad, y de que ha repetido hasta la saciedad que lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone, resulta que escucha conversaciones cotidianas para mejorar el rendimiento de Siri.

Apenas unas semanas después de que Google reconociera que escucha ciertas conversaciones de sus usuarios para mejorar la calidad de su asistente personal, El País ha contactado con empleados que se encargaron en el pasado de analizar conversaciones privadas y peticiones que se realizan a Siri para conocer cómo funciona este servicio: "Hay grabaciones de todo tipo. Búsquedas o peticiones normales a Siri y muchas barbaridades".

"He llegado a escuchar hasta dos veces a personas teniendo sexo"

Más información

En su política de privacidad, la firma estadounidense reconoce que Apple es transparente a la hora de informar al usuario sobre los datos que recoge sobre un dispositivo en concreto. Sin embargo, a la hora de la verdad, no explica en ningún momento que un grupo de empleados procesen los distintos audios para mejorar el servicio.

A pesar de que los empleados consultados reconocen que la gran mayoría de grabaciones empiezan por el comando que activa Siri, algunos de ellos han reconocido que han llegado a oír conversaciones íntimas después de que el micrófono se activada de forma incorrecta por errores en el sistema: "He llegado a escuchar hasta dos veces a personas teniendo sexo. A veces, comienza la grabación por accidente y no se dan cuenta".

"La privacidad es un derecho humano fundamental"

Mientras que los empleados de Google analizaban las conversaciones para "comprender las particularidades y acentos de cada idioma en específico", tal y como explicaba la compañía a través de un comunicado, los de Apple trabajan para analizar la calidad de audio: "Había proyectos en los que había que analizar más la calidad del audio: si se escuchaba bien, si se entendía la petición del usuario, si había conversaciones en segundo plano…".

Sin embargo, una vez más, es complicado saber hasta qué punto nos escuchan nuestros dispositivos. Mientras tanto, Apple recuerda en su página web que "la privacidad es un derecho humano fundamental": "Todos los productos Apple están diseñados para mantener tu información a salvo: solo tú decides qué compartes y con quién. Hemos demostrado muchas veces que puedes disfrutar sin renunciar a la privacidad ni a la seguridad. De hecho, debe ser siempre así".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00