Política
Pactos políticos

Día clave en las negociaciones: Calvo y Echenique se citan en Madrid

La abstención de Podemos, el silencio posterior y retraso de la reunión de la ejecutiva de PSOE son señales de que algo empieza a moverse a un día de la votación clave

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (dcha), conversa con la diputada socialista Adriana Lastra, durante la segunda jornada del debate de investidura / Ballesteros EFE

Madrid

Este miércoles es el día de la verdad, el día en el que va a tener que quedar ya encarrilado el pacto entre PSOE y Podemos si todavía hay esperanzas de que este jueves salga adelante la investidura de Pedro Sánchez. Desde esta mañana están reunidos en algún lugar de Madrid que no han concretado Carmen Calvo y Pablo Echenique, los jefes de las dos delegaciones negociadoras.

En las últimas horas se han dado algunas señales de que la voluntad de negociar es real: la primera, la abstención de Podemos en la primera votación, que fue fallida. Podían haber votado en contra, de hecho, pretendían votar en contra pero a última hora cambiaron y se decantaron por la abstención. Eso ha dejado muchas puertas abiertas.

Más información

Segunda señal. Tanto unos como otros guardan ahora silencio absoluta, no tienen prevista ninguna intervención o entrevista en los medios y eso es señal de que algo se mueve.

Y tercera señal: anoche a última hora, el PSOE decidió retrasar a este jueves por la mañana la reunión de su ejecutiva que tenía prevista para a las diez y media. Otra muestra de que aspiran a que a lo largo del día de hoy pueda haber movimientos sustanciales. Pero a esta hora, certezas pocas, más allá de que el PSOE le ha ofrecido a Podemos una vicepresidencia para Irene Montero.

En Unidas Podemos también confían en que hoy se desencalle la situación y exigen para empezar que la vicepresidencia que ofrece el PSOE para Irene Montero se llene de contenido, que no sea un mero cargo simbólico sin competencias reales.

Desde Podemos esperan que en la reunión el PSOE de un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales. Desde Podemos hacen esta declaración de intenciones para tratar de contrarrestar lo que dicen es un intento del PSOE por ofrecer departamentos de nueva creación, sin competencias atribuidas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00