Política
LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez filtra las supuestas exigencias de Podemos y se planta ante Iglesias

El PSOE difunde el documento que, según el partido de Sánchez, incluye las exigencias de Unidas Podemos

Podemos revela que el candidato a la investidura se opone a que el partido de Pablo Iglesias gestione las carteras de Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad

Naranjo EFE

Madrid

Pedro Sánchez se planta y, después de horas de negociación, el candidato del PSOE ha hablado con Pablo Iglesias para advertirle de que no cederá a sus exigencias. Según fuentes de Unidas Podemos, Sánchez no está dispuesto a darles ni Trabajo, ni Hacienda, ni Transición Ecológica, ni Igualdad.

El documento que, según el PSOE, incluye las exigencias de Unidas Podemos

<p>Los socialistas han difundido entre los medios el documento</p>

Los socialistas han difundido entre los medios el documento que, según el propio partido de Sánchez, recoge las exigencias de la formación de Pablo Iglesias.

El PSOE flitra sus propuestas a Unidas Podemos

<p>Sánchez ofrece en ese documento una vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios menores</p>

El documento en cuestión plantea una "articulación institucional" de las peticiones que se resume en una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Más información

Podemos asegura que esa propuesta era un documento de trabajo preliminar y no una exigencia definitiva. Ferraz también ha filtrado poco después otro documento con sus propuestas para Unidas Podemos, que incluye una vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda, Sanidad e Igualdad.

El PSOE ha decidido interrumpir la negociación con Podemos iniciada este miércoles a la espera de que la formación morada dé una respuesta a su "nueva oferta" para un gobierno de coalición a menos de 24 horas de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, según fuentes socialistas. Pero los contactos no cesan: en las últimas horas se han producido tres llamadas telefónicas entre los negociadores de ambos partidos.

La reunión para alcanzar un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez se ha suspendido sin que durante la mañana se hayan producido avances, pues la formación de Pablo Iglesias denuncia que los socialistas no quieren compartir "ninguna competencia social" y asegura que Podemos no pactará "a cualquier precio".

Por su parte, fuentes socialistas han asegurado que la reunión de este jueves se ha dado por concluida a la espera de que Unidas Podemos responda de forma oficial a su oferta para formar un Gobierno conjunto.

Esta mañana ha comenzado la "reunión formal" entre los equipos negociadores de ambos partidos con la intención de allanar el camino de la investidura con una "nueva oferta" de gobierno de coalición cuyo contenido no ha transcendido, aunque desde "Podemos denuncian que no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE".

"Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", han asegurado desde Podemos después del receso en la reunión que, según la formación, ha habido para comer.

Sin apenas avances

Podemos advierte, mientras su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, sigue reunido con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, de que "no está habiendo apenas avances" en la nueva propuesta de Ejecutivo de coalición que les ha trasladado el PSOE.

"Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas", quisieron adelantar fuentes del partido que lidera Pablo Iglesias antes de finalizar el encuentro, "porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE".

Calvo y Echenique concertaron el miércoles por la tarde una reunión para que la primera trasladara al segundo una nueva propuesta de Gobierno de coalición, para intentar recabar el apoyo de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez en la votación decisiva de mañana, jueves.

Podemos rechazó la que se les trasladó el domingo por entender que la Vicepresidencia que se reservaba a Irene Montero era meramente institucional, sin competencias, y que los dos ministerios de nueva creación que se les otorgaba (uno de Infancia y otro una mezcolanza de Vivienda y Deporte) eran una suerte de "apéndice del Gobierno" sin competencias reales para ejecutar políticas sociales.

Se quejaba de que el PSOE no, por eso, anoche, después de convocarse la reunión de Calvo y Echenique, este partido quiso puntualizar que esperaba que el PSOE "dé un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales, y que les permita desarrollar desde el gobierno de coalición políticas sociales". Es más, enumeraba sus áreas prioritarias: el ecologismo, la política fiscal, la ciencia, la igualdad y la política de empleo, cuyas competencias en el Ejecutivo actual el PSOE ya no quiso compartir el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00