Política
Pactos postelectorales

La negociación entre el PSOE y Podemos salta por los aires a pocas horas de la votación definitiva

Ambas formaciones filtran detalles de la negociación para tomar posiciones en la guerra del relato

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos ha saltado por los aires a pocas horas de la votación definitiva. Así lo entienden, al menos, en Ferraz, donde aseguran que la pelea se centra ya en el reparto de las culpas. Es decir, en el relato.

Más información

Podemos ha filtrado este jueves que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias para plantearle una oferta final que no complacía las exigencias de la formación morada. Pero horas más tarde el PSOE ha filtrado dos documentos en los que se explicitan, por un lado, unas "inasumibles" exigencias de Podemos que romperían la "cohesión" del futuro Gobierno, y por el otro, la oferta socialista.

Estas dos filtraciones han generado un enorme malestar en el partido de Pablo Iglesias, desde donde afirman que sus supuestas exigenecias eran, en realidad, solo una propuesta de negociación, mientras que han tachado de "mentira" que el PSOE haya ofrecido lo que recoge el segundo documento divulgado por Ferraz.

Siempre según los docuementos filtrados por el PSOE, Podemos reclamaba una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales que coordinaría cinco ministerios:

  1. Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados
  2. Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad
  3. Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales
  4. Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude
  5. Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital
El documento que, según el PSOE, incluye las exigencias de Unidas Podemos

<p>Los socialistas han difundido entre los medios el documento</p>

La formación morada no ha desmentido que esa fuese su propuesta, pero sí que tuviese naturaleza de exigencia final. La oferta que supuestamente ha planteado el PSOE, sin embargo, incluye una Vicepresidencia y tres ministerios que han ido cambiando a lo largo de la negociación, pero que han acabado siendo los siguientes:

  1. Ministerio de Vivienda y Economía Social (con la actual Secretaría General de Vivienda)
  2. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (con la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo)
  3. Ministerio de Igualdad (con la actual Secretaría de Estado de Igualdad)
El PSOE flitra sus propuestas a Unidas Podemos

<p>Sánchez ofrece en ese documento una vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios menores</p>

Podemos niega tajantemente haber recibido esa propuesta y considera que Pedro Sánchez está rompiendo todos los puentes. Aseguran que haber recibido muchas ofertas diferentes, pero sostienen que no eran acumulativas y que, en contra de lo que se deduce del documento divulgado por el PSOE, en ningún momento se les ha planteado ocupar más de dos ministerios.

La estrategia negociadora de Pablo Iglesias, de todas formas, no parece gustar al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien, según ha adelantado El Confidencial, se plantea romper la disciplina de voto.

En el PSOE no dan por rotas las negociaciones, pero sí esperan que Podemos rectifique. Algo que, visto el tuit publicado por Gloria Eliza, vicepresidenta primera del Congreso, parece estar lejos de suceder. La formación morada, de todas formas, sigue sin detallar la propuesta final que ha recibido por parte del PSOE.

Antecedentes

Las conversaciones entre ambos partidos se intensificaron tras la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Gobierno. Una decisión que, sin embargo, no permitió llegar a un acuerdo antes de la primera votación del debate de investidura, que finalizó con 346 votos emitidos: 124 síes, 170 noes y 52 abstenciones.

Pero de cara a la votación definitiva de este jueves, las posiciones de, al menos, Podemos y ERC, podrían variar en función de cómo avancen las negociaciones. La número dos de la formación morada, Irene Montero, de hecho, ha solicitado poder votar telemáticamente hasta cinco minutos antes de que se abra la votación.

Este jueves se celebra la segunda y última votación en el Congreso de los Diputados, al menos hasta el rey Felipe VI no vuelva a proponer un candidato. Una votación en la que al candidato socialista le bastaría con una mayoría simple (más síes que noes) que, sin embargo, aún no ha podido asegurarse.

Texto elaborado con informaciones de Inma Carretero y Mariela Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00