Política

IU pide a Podemos que pacte un programa con el PSOE y apoye a Sánchez aunque no haya coalición

La Comisión Colegiada del partido insta a los socialistas a formar un gobierno de izquierdas "haciendo caso al clamor popular" y a Podemos aceptar un acuerdo programático, aun sin gobierno de coalición, para evitar nuevas elecciones

Alberto Garzón, líder de IU, durante la sesión de investidura del jueves. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

Izquierda Unida ha pedido a Podemos que acepte un pacto de programa con el PSOE aunque no exista la posibilidad de formar un gobierno de coalición y, por tanto, entrar en el ejecutivo antes de forzar una repetición electoral. Mediante un comunicado a través de Twitter, la Comisión Colegiada del partido ha instado, también, a que el PSOE "no incumpla su principal propuesta electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas". 

La formación de izquierdas hace un repaso de los movimientos que han seguido en los últimos días. "Aprobamos en la Coordinadora Federal apoyar la investidura de Pedro Sánchez y un gobierno de coalición siempre y cuando se alcanzara un acuerdo programático que incluyera garantías", dice al principio del comunicado. "Muy a nuestro pesar, asistimos a una investidura fallida que, de momento, cierra la posibilidad de un gobierno de izquierdas (...) todavía estamos a tiempo de evitar lo que a todas luces es un riesgo innecesario e inasumible", continúan los de Alberto Garzón. 

Más información

Piden al PSOE que apueste por un gobierno de izquierdas antes que ceder a las "presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso para evitar dicha coalición" y que eviten una repetición electoral por "intereses partidistas". Instan a Pedro Sánchez a que no ponga en riesgo la posibilidad de "recuperar los derechos perdidos en la última década". 

A Unidas Podemos les pide que exijan un acuerdo "en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019" y, aquí está la clave, "aún en el supuesto de que no existiera un acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE" a fin de evitar una repetición electoral. 

La Comisión Colegiada finaliza apostando por la negociación y el diálogo para defender los "intereses de las familias trabajadoras" frente al oportunismo de una minoría privilegiada. Exigen "cordura" a la izquierda y entienden que la ciudadanía progresista "no nos perdonarían lo contrario".

El PSOE cierra la puerta

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a señalar la responsabilidad de la derecha y, especialmente, de su socio en la izquierda en la investidura fracasada de Pedro Sánchez. Calvo achaca a Unidas Podemos su posición "inamovible" y a Ciudadanos y PP la falta de asunción de sus responsabilidades. "No han asumido ni una sola de las responsabilidades" que las urnas también les daban, ha dicho en su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Acerca de las negociaciones con Unidas Podemos, Carmen Calvo señala a su socio preferente como el gran responsable del fracaso. Fue quien rechazó la oferta, dice, una oferta "equilibrada, posible y entendible para inaugurar un espacio inédito", una oferta "realista", ha asegurado. "Al gobierno de coalición la ha cerrado la puerta Unidas Podemos, no hay más", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00