Ciencia y tecnología
Inventos

Crean unas lentillas que permiten hacer zoom al parpadear dos veces

La Universidad de California San Diego crea un prototipo de lentes de contacto que permite un zoom de hasta el 32%

Así funciona una lentilla que aspira a revolucionar el sector. / Getty Images

Madrid

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado recientemente el prototipo de unas lentes de contacto robóticas (catalogadas como robots blandos) que pueden ser controladas por los movimientos del ojo para realizar distintas acciones. Unas lentillas, que no necesitan ningún tipo de batería ni cables, que permiten al usuario realizar funciones como ampliar la longitud focal hasta un 32%, entre otras.

Más información

Así lo ha dado a conocer el equipo de investigadores a través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica Advanced Functional Materials, donde explican cómo funcionan estas lentillas que se aprovechan del potencial eléctrico del ojo para convertirse en una especie de interruptor dirigido a un sistema basado en elastómeros dielécticos. Un sistema que, por lo tanto, se aprovecha de los impulsos eléctricos para simular los movimientos naturales de los músculos y realizar distintas acciones.

Cómo aumentar la longitud focal hasta un 32%

La tecnología permite ampliar la distancia focal. / Advanced Functional Materials

Tal y como explica el investigador jefe del proyecto, Shengqiang Cai, nuestros ojos son capaces de emitir impulsos electro-oculográficos para mover el globo ocular de forma independiente. Después de analizar cada uno de ellos, el grupo de investigadores los han utilizado como detonantes de acciones dentro de la lentilla para que estas puedan completar distintas acciones.

Para que esto sea posible, el grupo de ingenieros ha desarrollado una lente biomimética suave compuesta por varias capas separadas de polímeros electroactivos. Un tipo de polímero capaz de analizar las señales enviadas por el ojo y deformar la lentilla para lograr cambios relativos a la longitud focal. De esta manera, la lente de contacto podría aumentar dicha longitud focal hasta un 32%, tal y como demuestran las primeras pruebas.

Un concepto que aspira a revolucionar el mundo

En las primeras investigaciones, el usuario tan solo tenía que parpadear dos veces para realizar dicho zoom. Sin embargo, de cara al futuro, el equipo de ingenieros podría programar distintas acciones para que la lentilla pueda actuar en consecuencia. En definitiva, y tal y como explica el equipo de la universidad estadounidense, esta lentilla actúa como si de un robot se tratara para cumplir las distintas órdenes del usuario: "Gracias a muchas características únicas, los robots blandos o las máquinas blandas se están estudiando para trabajar su colaboración con los seres humanos".

El usuario puede ampliar la distancia focal con dos parpadeos. / Advanced Functional Materials

Según explican los responsables del proyecto, estas lentillas podrían ser útiles tanto en prótesis visuales como en gafas ajustables. También en robótica operada a distancia, donde cada milímetro resulta fundamental para completar con éxito una operación. Sin embargo, por el momento es tan solo un concepto. Por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer antes de poder disfrutar de esta tecnología.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00