Política
Barómetro CIS

El PSOE se dispara hasta el 41,3% en intención de voto directo, según el CIS

La encuesta se realizó en los primeros días de julio, por lo que no recoge los efectos entre los electores del veto a Pablo Iglesias ni el movimiento de echarse a un lado del líder de Unidas Podemos

Madrid

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) refleja que el PSOE ganaría las elecciones con el 41,3% de los votos, casi dos puntos más (1,8%) que en el anterior. El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de julio, por lo que no recoge los efectos entre los electores del veto a Pablo Iglesias ni el movimiento de echarse a un lado del líder de Unidas Podemos.

Mientras tanto, el Partido Popular (PP) recupera la segunda posición con un 13,7%, el mismo porcentaje en voto directo. Todo ello gracias a una importante caída de Ciudadanos producida, en gran medida, por la crisis interna del partido y la salida de Toni Roldán y Javier Nart del mismo durante las últimas semanas. La formación naranja pierde algo más de tres puntos para quedarse con el 12,3% de los votos, quedando relegada así a cuarta opción.

Unidas Podemos recupera la tercera posición

Una caída que también aprovecha Unidas Podemos, que subiría cuatro décimas hasta el 13,1% para volver a ser tercera fuerza. Por su parte, Vox pierde cinco décimas, pero se mantiene el quinta posición con un 4,6% de los votos. Tras la formación liderada por Santiago Abascal destacan ERC con un 4,5 de los votos, Junts per Cataluña con el 1,6% y el PNV con el 1,4%.

Respecto al resto de formaciones políticas, EH Bildu obtendría el 1,1% de los votos, Navarra Suma, el 0,3%; el PRC, el 0,2%, y Coalición Canaria apenas sale en el recuento, con el 0,0%. Por lo tanto, el barómetro refeja el auge del PSOE y Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos y Vox se desinflan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00