Tribunales
EQUIPARACIÓN SALARIAL

Interior mantiene los 807 millones de equiparación salarial y los sindicatos insisten en denunciar el acuerdo

Interior mantiene los 807 millones para cumplimentar el tercer tramo de la equiparación salarial y los sindicatos insisten en denunciar por incumplimiento de contrato.

El exministro Juan ignacio Zoido (PP) condicionó la última subida salarial a un informe externo de Ernst & Young.

Madrid

El ministerio del Interior mantiene los 807 millones de euros que completarían el acuerdo de equiparación salarial firmado durante el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy. El acuerdo se dividió en tres tramos, de los cuales dos de ellos ya se han materializado, el primero en la nómina de octubre de 2018 y el segundo en enero de 2019, por un importe de 560 millones de euros. La ejecución del tercer tramo supone un 20% de aumento en 2020 y con ello el cumplimiento total del acuerdo.

La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presidido hoy la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento, formada por el equipo del Ministerio del Interior y los representantes de los colectivos y sindicatos que firmaron el acuerdo en 2018, cuatro de la Policía Nacional y siete de la Guardia Civil.

El acuerdo establecía 807 millones de euros de subida en el tramo de 2020. Y es aquí donde surge la polémica. Interior, según ha confirmado en nota de prensa, asegura que se hará efectivo en 2020, tal y como firmaron los colectivos policiales con el exministro Juan Ignacio Zoido. Según el acuerdo, los agentes de ambos cuerpos verán incrementada su nómina en un 20 por ciento mensual. Como referencia, señala Interior, el resto de los funcionarios públicos tendrán un 6,25% de aumento.

Sin embargo, los colectivos mantienen que la subida del tercer tramo estaba condicionada a un informe externo de la consultora privada Ernst & Young Abogados. La consultora establecería, y así lo firmó Zoido, si 807 millones de euros eran suficientes para igualar los sueldos de los cuerpos de seguridad nacionales con las policías autonómicas. Una decisión, recuerda Interior, adoptada por el anterior equipo y que a Fernando grande-Marlaska le toca ejecutar. La consultora entregó su informe el pasado 27 de febrero, "que no fue recepcionado por Interior por diferencias con el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato" aclara Interior.

Una vez subsanado el informe, el 10 de junio se entregó el informe final que hoy (29 de julio) ha sido trasladado a los colectivos policiales.

Los colectivos policiales insisten en la validez del informe externo y aseguran que los técnicos de la consultora de abogados cifran en más de 807 millones de euros la subida. Por parte del SUP, denunciarán el acuerdo por incumplimiento de contrato ante los tribunales, aunque de momento no concretan en qué términos, a la espera de leer la documentación aportada por Interior, incluido dicho informe.

Comunicado conjunto

Tras la reunión de la Comisión General de Seguimiento del acuerdo de equiparación salarial, en un comunicado conjunto, los siete colectivos de la Guardia Civil han manifestado su disconformidad con el reparto de la subida que afecta al segundo tramo, y que mejoraba el sueldo de Policías Nacionales en un 1,73% frente al de los agentes de la Benemérita. 

12 de septiembre: próxima cita

La secretaría de Estado de Seguridad ha fijado un nuevo encuentro para el próximo 12 de septiembre con el fin de que las asociaciones y sindicatos aporten su valoración del informe de la consultora Ernst & Young. Dicho informe ha sido entregado en soporte CD a todos los colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00