Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

¿Fotografía en blanco y negro o a todo color? La nueva ilusión óptica que triunfa en Internet

La última ilusión óptica de apoya en el efecto Munker-White para sorprender a millones de personas

Y tú, ¿de qué color ves la imagen? / Chuwa

Madrid

La foto que acabas de ver es en blanco y negro. Sin embargo, la cuadrícula de varios colores superpuesta sobre la misma provoca que la veamos a todo color. Según explica su autor Øyvind Kolås a través de su página de Patreon, esto sucede gracias a nuestro cerebro, quien se encarga de "rellenar" los cuadros de distintos colores para que colorear la imagen.

Más información

En su cuenta de Twitter, Øyvind explica que el efecto es una variante de la ilusión Munker-White, que demuestra que la percepción del color se ve afectada por el contexto. De hecho, y para que sus seguidores comprueben de qué manera funciona el efecto, el creador digital les invita a ampliar la imagen hasta el punto de ver cómo la cuadrícula pinta los espacios en blanco y negro.

El heredero de Munker-White

Según cuenta el creador, el efecto se nota más cuanto más alejados estemos de la imagen o cuanto más pequeña sea esta. De hecho, Øyvind explica que también se nota si fijamos la vista en otras partes de la imagen. Si centramos nuestra atención a una zona concreta de la fotografía, el resto de elementos recibirán un color artificial generado por nuestro propio cerebro.

Con el objetivo de reforzar esta teoría, Øyvind ha compartido un vídeo de un cortometraje animado en el que podemos ver que el efecto también se percibe con imágenes en movimiento. Todo ello gracias a una cuadricula a todo color que contagia al resto de la imagen. Un efecto que también podremos conseguir con líneas horizontales, si bien es cierto que el creador de este efecto reconoce que no es tan efectivo.

La ilusión de Munker-White

Todo ello gracias a la ilusión de Munker-White. Un efecto óptico, que lleva al cerebro a organizar la información de acuerdo con la luminancia percibida del objeto, que provoca que percibamos las figuras de distintos colores. De esta manera, los distintos elementos de la fotografía se tiñen del color que les indica la cuadrícula.

Como en otras tantas ilusiones de estas características, la percepción del color principal o de las tonalidades adyacentes se convierte en un aspecto clave para dar sentido al efecto óptico. La ilusión de Munker-White nos hace percibir más luminosidad en los tonos cuando están más cerca de colores blancos que de negros. En definitiva, el color de la figura se desvía hacia las tonalidades de los objetos que la rodea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00