Política
Investidura parlamentaria

Pedro Sánchez integra a las organizaciones sociales en la búsqueda de un "acuerdo programático" con UP

"Desde mañana mismo comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil"

Pedro Sánchez, en el Congreso, el pasado 25 de julio. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Días después de la investidura fallida, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que, "a pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante". Así se expresa en una carta a la militancia socialista que la cuenta de Twitter del PSOE ha compartido este miércoles por la tarde.

En la misiva, Sánchez felicita a las bases socialistas por el "triunfo incuestionable" de los últimos procesos electorales y recuerda que su objetivo sigue siendo "la formación de un Gobierno progresista que apueste por la convivencia, la justicia social y la lucha contra la desigualdad".

Pero para lograr formar "un Gobierno coherente con esas prioridades" requería una mayoría parlamentaria y se fijó un claro punto de partida: "Que el gobierno de España no dependiera del voto de partidos independentistas".

Más información

Por eso, argumenta Sánchez, decidió ofrecer "garantías y propuestas de grandes acuerdos de país a las principales fuerzas políticas de ámbito estatal", y todo sin renunciar a la "agenda progresista". Pero ni esa oferta ni las cuatro diferentes que, según detalla, puso sobre la mesa de Unidos Podemos —"una alternativa lógica, a partir de las coincidencias programáticas"— han prosperado.

El líder socilista asegurar que su "prioridad absoluta", en estos momento, es "impedir la repetición electoral", por lo que en la carta anuncia que "desde mañana mismo" va a empezar a reunirse con "diferentes colectivos de la sociedad civil" ("asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector) para que puedan "colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista" a través de un "acuerdo programático" con Unidas Podemos que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o Dinamarca.

La propuesta de Sánchez contrasta con las reiteradas aspiraciones de Pablo Iglesias, que insiste en negociar un gobierno de coalición, pero sí se corresponde con lo que en los últimos días han sugerido tanto desde Izquierda Unida como desde el sector anticapitalista de la formación morada.

Nueva ronda de contactos

Aunque Sánchez no lo ha mencionado en su carta a la militancia, la portavoz en funciones del Ejecutivo, Isabel Celaá, sí ha asegurado en una entrevista concedida a Antena 3 que el presidente en funciones va a iniciar "en breve" una nueva ronda de contactos con todos los líderes políticos.

"Digo en breve porque la agenda la decide el presidente", ha puntualizado la portavoz, quien ha explicado que es conveniente "dejar unos días para la reflexión correspondiente" y para que las fuerzas políticas aclaren sus ideas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00