Economia y negocios
Viviendas alquiler

Una de cada cuatro familias destina más del 40% de su renta al alquiler de vivienda

El de España es el porcentaje más alto de la OCDE tras Reino Unido y Grecia y se eleva al 64% para las familias de menos ingresos

Viviendas, pisos en venta / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

En España un 25% de los hogares -uno de cada cuatro- destina más del 40% de su renta al pago del alquiler. Es el porcentaje más alto -después de Reino Unido y Grecia- entre la treintena de países de la OCDE. Son datos de un informe del Banco de España sobre alquiler de vivienda.

Ese porcentaje del 25% en España se eleva al 64%, casi dos tercios de las familias, si tomamos en consideración el 20% de la población con menos recursos. En este caso es el porcentaje más alto de toda la OCDE después de Grecia.

El problema de la carestía del alquiler -destaca el Banco de España- se concentra en las mayores ciudades, sobre todo si son muy turísticas. En Palma, Barcelona, Málaga, Madrid y Las Palmas el precio medio de oferta de alquiler ha subido el 45% o más en los últimos cinco años. En un mercado creciente.

Más información

Bajos salarios y precariedad laboral

Casi una cuarta parte de las familias viven de alquiler en España -un 23,9% en 2018 según el INE-. Un porcentaje al alza por la mayor incidencia de los bajos salarios y la precariedad laboral, que dificultan el acceso a la vivienda en propiedad.

En paralelo está aumentando el peso de las empresas especializadas en el alquiler. Gestionan el 10% de las viviendas en ese mercado en España. Un 25% en la ciudad de Barcelona. En paralelo está en mínimos en las últimas décadas: casi 90.000 en 1997, unas 70.000 anuales entre 2007 y 2009. Menos de 10.000 al año desde 2015.

En una entrevista concedida a Hoy por hoy, el economista Julio Rodriguez, expresidente del Banco Hipotecario, ha destacado que el precio del alquiler en Madrid, Barcelona y ciertas zonas de costa ya roza el estatus de 'burbuja' y ha apostado por "aumentar como sea el parque social de viviendas de alquiler".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00