Economía y negocios
FMI

España retira la candidatura de la ministra Nadia Calviño a dirigir el FMI

El portugués Mario Centeno renunció anoche y Reino Unido no tendrá candidato finalmente

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

España retira la candidatura de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca del consenso entre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. La propia Calviño ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que "la prioridad es que haya un buen candidato que mantenga para Europa la silla del FMI".

Nadia Calviño, fuera de la carrera por el FMI, según 'FT'

<p>El diario reduce la terna de aspirantes a Jeroen Dijsselbloem, Kristalina Georgieva y Olli Rehn</p>

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha destacado además que "España está siempre dispuesta a promover el consenso en la UE" y que "Calviño era candidata con todo merecimiento".

Las renuncias de la candidata española, este viernes, y del portugués Mario Centeno, este jueves, se producen después de la falta de consenso para elegir a uno de los cinco candidatos en liza, que iba a decidirse por votación de los Veintiocho.

Además de la ministra en funciones Calviño también aspiraban al cargo el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.

Alemania no era partidaria, a priori, de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, había "convencido" a sus homólogos europeos de la necesidad de forzarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00