Sociedad
DGT

La DGT reconoce que un tercio de las cajas de los radares están vacías

"Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto"

Un tercio de las cajas están vacías, tal y como asegura Pere Navarro. / Getty Images

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado, con motivo del plan especial de vigilancia de las carreteras para este verano, un total de 20 nuevos radares fijos en las vías españolas. De esta manera, y según datos oficiales, en España existen un total de 1.301 radares operativos. De ellos, 661 son fijos, 572 móviles y 68 de tramos. A estos hay que sumarles los que utilizan tanto en País Vasco como en Cataluña (con competencias propias en la materia) y en recorridos urbanos (responsabilidad de los ayuntamientos).

Más información

También los 10 helicópteros Pegasus y 8 drones, que se encargarán de inspeccionar las carreteras desde las alturas. Todo ello con el objetivo reducir el riesgo de distracción y, al mismo tiempo, alertar de los tramos de especial incidencia de riesgo. Sin embargo, las carreteras españolas cuentan con muchas cajas de radares... si bien es cierto que están vacías.

"Puede haber un tercio de cajas vacías"

El director de la DGT Pere Navarro ha reconocido, durante una entrevista para La Sexta Noche, que al menos un tercio de las cajas de radares están vacías. Sin embargo, y a pesar de que no cuenten con un radar en su interior, Navarro reconoce que hacen el mismo efecto: "Puede haber un tercio de las cajas vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, o recibe el aviso del navegador y frena".

Sin embargo, para aquellas personas que crean tener controlado qué cajas de radar llevan uno de ellos en su interior, Navarro tiene malas noticias: "Aunque haya gente que piense que nunca hay un radar dentro, no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente dónde están". Por esa misma razón, es recomendable seguir las indicaciones y no ir más rápido de lo estipulado.

Mapa de radares fijos y móviles

Los límites de velocidad están para respetarlos. Cumplir las normas no solo te librará de una cuantiosa multa y la pérdida de varios puntos del carnet, sino que te ayudará a anticiparte a peligros inminentes y a reducir el daño tanto personal como del vehículo en caso de accidente.

Para ayudarnos a cumplir con lo que dicta el reglamento, la DGT dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad gracias a cerca los radares distribuidos por todo el país. Si quieres descubrir dónde está cada uno de ellos, el RACE dispone de un mapa en el que podrás consultarlo de una forma rápida y sencilla. Recuerda que saber dónde está cada uno de ellos no solo reducirá el riesgo de distracción, sino que nos alertará de los tramos de especial incidencia de riesgo.

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet

Si alguno de estos radares te ha cazado, y la multa conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, siempre es un buen momento para comprobar cuántos te quedan. Para descubrirlo, tan solo tienes que acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscar la opción Consulte su saldo de puntos.

Después de acceder a la cuenta (si no sabes cómo hacerlo te lo explicamos aquí) podrás descubrir en cuestión de segundos los puntos de los que dispones. Sin embargo, y como te hemos explicado desde el principio del artículo, es recomendable viajar a la velocidad marcada por la Dirección General de Tráfico para evitar cualquier tipo de accidente. Por lo tanto, si vas a coger el coche próximamente, hazlo siempre con precaución.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00