Política
Pedro Sánchez

PSOE y Podemos mantienen la distancia tras la investidura fracasada

El presidente del Gobierno asegura que la desconfianza es mutua y Echenique asegura que Sánchez debería "hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas"

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca / Isaac Buj Europa Press

Madrid

Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con el rey en Palma. Luego ha comparecido ante los medios tras las declaraciones de Felipe VI en las que animó a los partidos a buscar una salida que evite convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas.

Tras su encuentro, Sánchez ha recordado su investidura fallida y ha lamentado que Unidas Podemos rechazara un gobierno en coalición. "Ha habido dos argumentos que se han utilizado por parte del señor Iglesias a la hora de pedir un gobierno de coalición: la primera tenía que ver con la supuesta desconfianza que tienen el PSOE en la acción de gobierno. Tengo que decirle que, de tantas decir que desconfía en el PSOE, he acabado yo también por desconfiar del señor Iglesias y de Unidas Podemos. Por tanto, es recíproca esa desconfianza, máxime cuando esa investidura falló precisamente el pasado 26 de julio", ha sentenciado.

A pesar del fracaso, Sánchez sigue convencido de que un gobierno progresista es posible y ha recordado que, tras la investidura fallida, su equipo decidió "empezar de cero" y plantear la negociación de una manera distinta. Por eso, se reúne estos días con distintos colectivos e insiste en pedir al PP y a Ciudadanos que "faciliten con su abstención la constitución de un gobierno que garantice la estabilidad", sin necesidad de apoyarse en partidos independentistas. También se ha reunido en Valencia con Compromís, con quienes ha acercado posturas. El propio Joan Baldoví alabó en la Cadena SER el nuevo enfoque negociador del presidente en funciones y animó a mantenerlo con el resto de partidos en busca de los apoyos que garanticen la presidencia del PSOE.

Al pacto con Rivera

A pesar del buen tono que tuvo la reunión con Compromís, las declaraciones de este miércoles han marcado distancia con Unidas Podemos. Las palabras de Sánchez no han caído en saco roto y Pablo Echenique le ha contestado a través de las redes sociales. "Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones", lamentaba Echenique en su cuenta de Twitter. "Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas", remataba.

En esa misma línea se ha manifestado la portavoz en el Congreso de la formación morada. “Seguimos escuchando excusa tras excusa”, escribía en Twitter Ione Belarra. “No se trata de confianza, un Gobierno de coalición tiene que dar garantías de que las políticas que se acuerden se llevarán a cabo. Eso es lo que le debemos a la gente. Quieren una carta blanca para hacer lo que quieran”.

Las críticas del PP

La reunión de Sánchez con el rey también ha encontrado réplica en el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha señalado que Pedro Sánchez "es un problema" para la estabilidad de España y ha opinado que "entre reunión y reunión improductiva, debería poner una solución" para la formación del Gobierno.

"Han pasado 101 días desde que el señor Sánchez salió como la fuerza más votada en las últimas elecciones generales", ha subrayado García Egea para añadir a continuación que "solo ha conseguido sumar un diputado, en este caso del Partido Nacionalista de Cantabria", ha precisado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00