Sociedad
Sanidad

Sanidad ordena la retirada de nuevos lotes de Omeprazol de una farmacéutica india

Son las farmacias las que deben proceder a la retirada del producto que no ha pasado el ensayo de valoración practicado por las Autoridades Sanitarias

Getty

Madrid

Las partidas de Omeprazol que se han retirado son de la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y las distribuye y comercializa en España el laboratorio Farma-Química Sur, que tiene su sede en Málaga. El pasado 11 de julio, la Agencia Española del Medicamento ya publicó una alerta farmacéutica en la que ordenaba que se retirara un solo lote de este mismo producto por obtener "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad". Con la alerta decretada ayer, se sacarán del mercado un total de 22 lotes con fecha de caducidad del 03/2021. Sanidad se ha dirigido a las Comunidades Autónomas para que hagan un seguimiento de la retirada de estos lotes.

Qué es el omeprazol y para qué se utiliza

El omeprazol es un fármaco muy consumido en nuestro país, en la actualidad ya no se vende sin receta, y erróneamente muchas personas lo utilizan como si de un simple protector de estómago se tratara.

Más información

En realidad el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la superficie de la célula parietal gástrica y ayuda a disminuir el ácido que el estómago produce. Es decir, sirve para disminuir el exceso de ácido gástrico estomacal, el cual se libera de forma natural para realizar la digestión, o para controlar que no salga del estómago hacia el esófago por cualquier razón.

Como cualquier otro medicamento, el omeprazol posee unas indicaciones claras para su prescripción médica y los efectos secundarios y posibles efectos adversos son muy comunes en cualquier fármaco, y el omeprazol no se salva de ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00