Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Muere Luis Ruiz de Gopegui, director de la NASA en España, a los 89 años

El que fuera director de programas de la agencia espacial estadounidense falleció el pasado martes

Luis Ruiz de Gopegui (i) junto a Manuel Bautista Aranda (c) y Daniel Hunter (d), durante una rueda de prensa celebrada en 1969 en la estación espacial de Fresnedillas, para informar sobre el lanzamiento del Apolo XII. /

Luis Ruiz de Gopegui, director de programas de la NASAen España desde 1984 hasta 1994, falleció el pasado martes en Madrid a los 89 años. según ha informado el portal de profesionales de la aeronáutica y el espacio, Actualidad Aeroespacial.

Después de licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizó un doctorado en la Universidad de Barcelona y más tarde hizo una maestría en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Stanford, California. 

Destacó por su pertenencia durante trece años al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para luego ingresar en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde dio el salto a la NASA. Fue director de la Estación de Seguimiento de Fresnedillas que fue utilizada en 1969 por la NASA para mantener las comunicaciones con el Apolo XI. Además de otros programas como Skylab, Apolo-Soyuz y los primeros vuelos del Transbordador Espacial.

Ha escrito numerosas publicaciones relacionadas con la divulgación científica, electrónica y comunicaciones, además de colaborar con medios de comunicación acerca de temas sobre ingeniería aeroespacial. De hecho, formó parte de la recreación sonora que hizo la cadena SER en 1994 para conmemorar el 25 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en la que Ruiz de Gopegui hizo de sí mismo como responsable real de la estación de Fresnedillas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?