Internacional
Italia

Salvini da por roto el Gobierno italiano y pide nuevas elecciones

El líder de la ultraderechista Liga ya le ha trasladado su decisión al primer ministro Giuseppe Conte, por lo que el trámite parlamentario podría activarse en breve

El ministro del Interior Matteo Salvini en una reunión parlamentaria en Italia. / Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM

Roma

El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini ha dado por finalizada este jueves la coalición con de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y ha manifestado que, como no hay forma de solventar sus diferencias, la única salida es convocar nuevas elecciones. Salvini, líder del partido ultraderechista Liga, ha anunciado a través de un comunicado que ya le ha trasladado su decisión al primer ministro Giuseppe Conte, por lo que el trámite parlamentario podría activarse en breve.

Salvini ya había dado señales de incomodidad con su socio en el Gobierno, al que le había pedido seguir adelante con medidas "valientes". La Liga ya había comunicado que desde hace tiempo conviven "visiones diferentes" en "temas fundamentales".

Entre estos temas la Liga ha destacado posturas diversas con el M5S en "grandes obras, infraestructuras, desarrollo económico, reducción fiscal, aplicación de las autonomías, energía, reforma de la justicia y relación con la Unión Europea".

Y el último escollo ha sido la línea de tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, un proyecto al que el Cinco Estrellas se opone desde siempre y que ayer pidió en el Parlamento que se estudiara el modo de paralizar su construcción, y la Liga votó en contra.

Más información

La Liga no quiere ningún Ministerio nuevo, pues actualmente controla siete, pero tampoco aspira a modificaciones en el Gobierno, sino que aboga por legislar "valientemente" y actuar. Así viene exigiéndolo Salvini en los últimos días, que cree que el M5S se opone a muchas de sus propuestas, algo visible en sus choques con ministros de su socio, como el de Infraestructuras, Danilo Toninelli, o la de Defensa, Elisabetta Trenta.

"Italia necesita certezas y elecciones valientes y compartidas. Es inútil seguir adelante en medios de noes, retrasos, bloqueos y broncas cotidianas", había asegurado el partido, dado que el cruce de reproches en la coalición ha sido más que frecuente últimamente.

El M5S y la Liga comenzaron a gobernar juntos el 1 de junio de 2018, tras las elecciones del 4 de marzo, pero en ese tiempo las tornas se han cambiado y en las pasadas elecciones europeas el segundo partido reemplazó a su socio como primer partido de Italia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, elegido por ambos partidos como figura de consenso, acudió hoy ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para informarle sobre la situación, aunque no le habló de crisis de Gobierno alguna, según los medios. El líder del M5S, Luigi Di Maio, y el de la Liga, Salvini, ambos vicepresidentes del Ejecutivo, han liberado sus agendas para reunirse con sus colaboradores y abordar la situación.

Según un sondeo realizado el 31 de julio por el instituto Ipsos para el "Corriere della Sera" y publicado hoy, la Liga de Salvini obtendría el 36 % de los votos en unas próximas elecciones generales y alcanzaría el 50,6 % en coalición con los conservadores Hermanos de Italia (7,5 %) y Forza Italia (7,1 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00