Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Europa podría evitar el 30% de los casos de asma infantil cumpliendo con las medidas de la OMS sobre polución

Un estudio del Instituto de Salud Global (Is Global) demuestra que un tercio de los nuevos casos son atribuibles a la contaminación atmosférica y se podrían evitar

Imagen de la ciudad de Madrid apenas visible por efecto de la polución. / ()

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (Is Global) y desarrollado en 18 países europeos ha demostrado que el 33% de los nuevos casos anuales de asma infantil, un total de 190.000, son atribuibles a la contaminación atmosférica y se podrían evitar si se alcanzan los niveles mínimos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Publicado por el European Respiratory Journal, este estudio ha estimado la carga de asma infantil en 18 países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza).

La investigación se ha centrado en el análisis de tres contaminantes principales, el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2), de material particulado (PM2,5) y de carbono negro (BC). El porcentaje de casos nuevos anuales atribuible a la contaminación del aire varía en función a cada uno de los tres contaminantes, 33% en el caso de las partículas PM2,5, 23% para NO2 y 15% para carbono negro (BC).

Los científicos han planteado dos escenarios diferentes para el estudio, uno que se implementó con los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS y otro que se basó en los niveles mínimos planteados en 41 investigaciones anteriores.

El análisis impulsado por el ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación Bancaria "La Caixa", ha demostrado que podrían prevenirse más de 66.000 casos de asma infantil al año, el 11% del total de casos incidentes, si se cumplen los niveles máximos recomendados de partículas PM2,5.

Las estimaciones han indicado que cumplir con los niveles máximos de NO2 recomendados por la OMS permitiría prevenir más de 2.000 casos al año, el 0,4% del total, resultado que "proporciona menos protección que los niveles establecidos para el PM2,5", como ha destacado el científico David Rojas-Rueda. La revelación se une a la que la del estudio publicado hace unos meses en la revista Heart Journal por investigadores alemanes. Según sus datos, la contaminación del ambiente provoca cada año 800.000 muertes en Europa. La cifra se eleva a los  8,8 millones de muertes al años en todo el mundo. La contaminación del aire supera así al tabaco como causa de muerte prematura y en Europa su mortalidad está por encima de la media mundial (120 de cada 100.000 muertes en el mundo frente a 133 por cada 100.000 en nuestro continente).

El estudio ha expuesto que se podrían prevenir más de 190.000 casos de asma, lo que supone un 33% del total de incidentes al año, si se reducen las partículas de PM2,5 a los niveles mínimos recomendados por la OMS.

También ha apuntado que si se alcanzan los niveles mínimos de carbono negro se podrían evitar 135.000 casos de asma, que representarían un 23% de los incidentes anuales, y si se reduce a lo mínimo el nivel de NO2 se prevendrían 89.000 casos, un 15% del total. El científico de ISGlobal ha añadido que la OMS debe revisar las recomendaciones actuales para velar por la protección de la salud de los niños y niñas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?