Tribunales
Isabel Díaz Ayuso

Los fantasmas de Isabel Díaz Ayuso a pocos días de ser presidenta

Los créditos familiares con una entidad participada por la Comunidad de Madrid, los recibos del IBI pendientes de pago, sus contactos con algunos miembros de la trama Púnica y su fallido intento de desmarcarse de Aguirre y Cifuentes eclipsan su toma de posesión como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

Adrián de Pedro señala a Ayuso como su interlocutora en la trama Púnica

Adrián de Pedro señala a Ayuso como su interlocutora en la trama Púnica

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005670778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Isabel Díaz Ayuso no sabía en 2011 que ocho años más tarde iba a convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid. De haberlo sabido, seguramente no hubiera aceptado que una empresa participada por su padre consiguiera en tiempo record un crédito de 400.000 euros de Avalmadrid, entidad de la que entonces la Comunidad de Madrid tenía un 30% de las acciones y Bankia otro 30%. Un crédito, según han contado Infolibre y El País, avalado con una nave industrial que los informes técnicos del ente semipúblico desaconsejaban por dos razones: el valor de ese inmueble que consideraban inferior a 30.000 euros y su dificultad para venderlo en caso de impago. Informes a los que el tiempo les ha dado la razón. Pocos meses después de recibir el crédito empiezan los problemas de la empresa del padre de la futura presidenta de la Comunidad de Madrid que no puede hacer frente a la devolución del dinero.

Ayuso se convierte en diputada autonómica en julio de 2011 y empieza a interesarse por los detalles del aval. A pesar de conocer esos detalles, en octubre de ese mismo año acepta la donación del piso de su padre. Ayuso se ha defendido acusando a los medios de escarbar en su pasado y en su familia para atacarle políticamente pero no ha ofrecido explicaciones públicas sobre esta deuda que, sumando los intereses, se sitúa ahora por encima del medio millón de euros. No fue esta la única donación del padre de Díaz Ayuso que ella aceptó y que ahora regresa como otro fantasma del pasado. Isabel Díaz Ayuso consintió la donación de las acciones de su padre en una sociedad cuando empezaron sus problemas económicos y que debe cinco años del Impuesto de Bienes Inmuebles al Ayuntamiento de Madrid, tal y como ha publicado Infolibre.

Cifuentes, Aguirre y Púnica

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya tiene un pacto con Ciudadanos y con Vox, y será investida la semana que viene. El pasado martes, ante la posible imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la trama Púnica, marcaba distancias con sus compañeras y aseguraba que su nexo con ellas es “como el de cualquier militante del PP". Los hechos desmienten las afirmaciones de Díaz Ayuso. Cristina Cifuentes la situó en la primera línea política. Primero como portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y después como viceconsejera de presidencia. Y antes, Esperanza Aguirre, la confió importantes funciones en materia de comunicación institucional. Isabel Díaz Ayuso formó parte del equipo que llevó la campaña online de Aguirre en las elecciones de 2011 y estuvo en uno de los chiringuitos de la expresidenta reguional, Madrid Network, con una nómina de casi 5.000 euros mensuales. Sus responsabilidades en materia de comunicación la llevaron a convertirse en "interlocutora" del gobierno regional con la trama Púnica.

Díaz Ayuso nunca ha sido llamada a declarar ni como testigo y no como imputada pero sí tuvo trato con imputados de la trama, ahora acusados de gestionar la imagen personal de altos cargos del PP a cambio de dinero público. Fue Adrián de Pedro en diciembre de 2014 el que reconoció al juez Velasco que la futura presidenta de la Comunidad de Madrid era en 2011 su enlace con la formación conservadora. 

Adrián de Pedro señala a Ayuso como su interlocutora en la trama Púnica

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005670778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo sé con quién hablaba yo, en la época esta con Isabel Díaz Ayuso", dijo el hermano del supuesto conseguidor de la trama. Ella, en el año 2011 y según su versión, "era la que me decía, 'oye, ¿me puedes ayudar en esto me puedes ayudar en lo otro?", explicó a preguntas del magistrado instructor. Su hermano y socio, Alejandro de Pedro, está acusado de mejorar la imagen en internet de distintos cargos del PP a cambio de dinero público.

"Favorcitos" al conseguidor

No es la primera vez en que el nombre de la futura presidenta de la Comunidad de Madrid aparece en el sumario de la trama Púnica aunque sin ningún tipo de acusación o imputación de por medio. Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desvelado por la Cadena SER en 2018 revelaba que ella era "canal de comunicación" entre De Pedro y la cúpula del PP madrileño, aunque sin existir pruebas de que ella estuviera al corriente de los métodos ilegales usados para pagar sus servicios. 

Un informe en el que figura un email enviado por Díaz Ayuso en 2011 a De Pedro bajo el asunto "favorcito" y pidiendo una plantilla para una página web para la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ella era, según las conclusiones de la UCO, “uno de los canales de comunicación entre las autoridades del Partido Popular en Madrid y Alejandro de Pedro”, para la prestación de sus servicios.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00