Internacional
Barco Open Arms

El Open Arms, convertido en una inédita oficina de asilo

Los 89 adultos manifiestan desde aguas internacionales su voluntad de pedir protección en Europa

La ONG ha entregado sus testimonios al ACNUR y al centro coordinador de rescates de Roma en un procedimiento sin precedentes

El caso de los 32 menores llevado ante un juzgado de Palermo

La Guardia Costiera italiana evacúa del Open Arms a dos mujeres embarazadas / OPEN ARMS EUROPA PRESS

Madrid

Ante la incertidumbre total que se vive a bordo 8 después, por la inacción de los estados, los 89 adultos de los 121 migrantes que siguen a bordo del Open Arms , han expresado su voluntad de pedir asilo en Europa, según ha podido saber la Cadena SER . Lo hacen desde aguas internacionales, después de que la tripulación del barco español haya recopilado sus testimonios para documentar estas peticiones de asilo, inéditas desde un barco de rescate de una ONG, y ya comunicado todas esas solicitudes tanto ante ACNUR Italia como ante el MRCC de Roma, el centro coordinador de salvamento del país transalpino, según lo requerido por las directrices sobre rescate marítimo de la misma agencia de Naciones Unidas.

“La gente a bordo , que procede de Eritrea, Sudán o Etiopía han expresado estos días su voluntad de pedir asilo , así que la jefa de misión, junto a otros miembros de la tripulación, han recopilado sus historias y las han enviado a ACNUR y al centro coordinador de Roma siguiendo las reglas de la agencia de la ONU para los refugiados. En este momento Open Arms está esperando una respuesta sobre el procedimiento a seguir en este particular caso. 89 personas ahora deben ser protegidos por algún país europeo” explica a la Ser la abogada italiana Valentina Brinis, que está tramitando estas peticiones en nombre de Open Arms Italia.

8 días después de ser rescatados por el buque de la ONG española , los abogados han decidido iniciar esta vía sin precedentes para que se les de protección a estos náufragos, “esto es importante porque es la primera vez que sucede por esta vía. Estamos muy expectantes por saber qué va a pasar con el proceso, es la primera vez pero es importante porque acaban de expresar su deseo de pedir asilo, sabemos que no es el procedimiento habitual y ahora estamos esperando instrucciones de cómo proceder”, detalla Brinis.

Sobre los 32 menores, su situación depende del juzgado de menores de Palermo , “¿Qué pasa con los menores? 32 menores están a bordo, para ellos los abogados han hecho un llamamiento a un juzgado en Italia , en la ciudad de Palermo, que es el juzgado para los menores, y los abogados han preguntado qué hacer con los niños que están en la barca” plantea la letrada italiana especialistas en refugio y asilo .

Más información

Si bien no conocemos un precedente así, de potenciales solicitantes de asilo que hayan enviado sus peticiones de protección desde aguas internacionales a bordo de un buque de rescate de una ONG, hay un caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ya condenó a Italia en 2012 por haber denegado la posibilidad de pedir protección internacional a 11 somalíes y 13 eritreos que fueron rescatados por un barco de los guardacostas italianos, después de haber salido de las costas de Libia.

Conocido como el caso Hirsi Jamaa , Estrasburgo condenó a Italia por negarse a formalizar las peticiones de asilo que lanzaron estas 24 personas, que fueron rescatadas en realidad el 6 de mayo de 2009, transferidas después a un barco militar italiano y finalmente expulsadas de vuelta a Libia, a Trípoli, donde fueron entregados a las autoridades de ese país, a pesar de la clara negativa de los africanos a volver a ese país y de que habían expresado su clara voluntad de pedir asilo. Una sentencia que fue considerada “histórica” en su momento por Amnistía Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00