Internacional
Estados Unidos

Una risotada viral para combatir la xenofobia del presidente Trump

En la ciudad de Tucson (Arizona) los vecinos han aprobado una propuesta para convertir la ciudad en un "santuario" para proteger a las personas migrantes

Un joven que asistía a la sesión comenzó a reírse cuando una mujer se levantó lanzando proclamas racistas y antiinmigración

Alex Kack, un joven de 28 años que se rió de una manifestante pro Trump. / Youtube

Madrid

Le conocen como #GreenShirtGuy y ha cautivado a las redes sociales por reirse de una activista pro Trump que se manifestó en Tucson, Arizona, mientras el Ayuntamiento aprobaba una ley para proteger a las personas migrantes. La idea es convertir la ciudad en un "santuario" para salvaguardar los derechos de las minorías. 

Su nombre es Alex Kack y vestía una camiseta verde en honor a su apodo. Su reacción ante las protestas de una mujer que vestía una gorra con la consigna "Make America Great Again" (Haced América grande otra vez) fue una simple y extraordinaria carcajada. La mujer portaba una pancarta que decía "respetad nuestras leyes u os deportaremos. No queremos un santuario para delincuentes". Con esta vestimenta gritaba que el trabajo de los políticos era "cambiar las leyes de inmigración" para protegerles (a los blancos supremacistas). A su lado, un hombre tenía otra pancarta con el lema "dejad de recompensar, empezad a deportar". 

Fama sobrevenida por una risa antirracista

Después de la votación afirmativa, los presentes empezaron a abuchear a la joven, pero Kack se quedó sentado riendo. El vídeo fue compartido por Nick VinZant, periodista de la cadena KVOA News 4, en Twitter y rápidamente se ha vuelto viral. "¿Por qué no me iba a reír de ello cuando dos ignorantes racistas han interrumpido a gritos una reunión del ayuntamiento?", ha dicho Alex Kack para News Tucson

"Vivimos en tiempos oscuros y hay un creciente discurso de odio por toda la nación, pero creo que independientemente del color político la gente de este país entiende que es rídiculo", continua Kack. La fama que ha ganado este joven de 28 años ha hecho que sus palabras sean canon, "esta risa resuena porque es lo que la gente siente ante esto", sentencia. 

La iniciativa en la que trabajó activamente Kack fue aprobada después de reunir 18.000 firmas a favor, por eso el ayuntamiento está legalmente obligado a llevarlo a trámite. Tucson podría convertirse en la primera "ciudad santuario" de Arizona cuyo objetivo es proteger a las personas que residen en Estados Unidos de manera ilegal. 

Dos tiroteos masivos en pocos días

La carcajada antirracista se superpone a la tragedia acontecida en los últimos días en Texas y Ohio. Dos tiradores, uno de ellos vinculado a grupos de extrema derecha, asesinaron a más de treinta personas en dos ciudades. El primero, el de 'El Paso', fue considerado un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio". Ya son 249 los tiroteos masivos que ha sufrido EE.UU. 

Donald Trump en su cuenta de Twitter se ha abierto a negociar con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) nuevas condiciones para dar permisos de armas a los ciudadanos estadounidenses. Ha dicho que es un gran defensor de la segunda enmienda, pero que "deben trabajar para la seguridad y el bienestar" de EE.UU. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00