Política
Consejo de Ministros

El Gobierno llama a recuperar la confianza con Podemos pero sigue descartando la coalición

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, considera una obligación volver "a labrar la confianza", pero sin dejar de mirar a su derech apara pedir una abstención por responsabilidad

La ministra Portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de MInistros, este viernes en el palacio de la Moncloa. / Paco Campos EFE

Madrid

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha reafirmado lo expuesto por Sánchez unas horas antes al apelar a la creación de "un espacio común de la izquierda" a través de una propuesta programática que presentará a finales de este mes o comienzos de septiembre. Dice el ejecutivo que es "una obligación" recuperar la confianza con Podemos y señala que hablará con "los partidos susceptibles" de apoyar la propuesta programática que construirá tras las reuniones con diferentes colectivos; pero continúa sin barajar la posibilidad de resucitar un gobierno de coalición. De hecho, Celaá ha vuelto a enviar un doble mensaje: mira a la izquierda para un acuerdo programático y, al tiempo, mira a la derecha para pedir responsabilidad.

Más información

"Queremos un gobierno ya, cuanto antes y pedimos responsabilidad", ha dicho Celaá en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este viernes. La urgencia, explicita, se debe a que "habrá cosas más delicadas que atender en otoño, por eso cuanto antes lo hagamos, en septiembre", mejor, ha explicado la ministra. Negociarán, "sobre todo con Unidas Podemos, de un programa sobre la base de los contenidos que necesita la ciudadanía".

Celaá ha señalado, mirando a Podemos, que "es preciso labrar confianza, tenemos obligación de hacerlo para las nuevas políticas sociales, los presupuestos y la potente agenda que significa" mejor vida para los ciudadanos; pero también se ha dirigido a PP y Ciudadanos para reiterar su petición de que "arrimen el hombro y no bloqueen la investidura".

Sobre el coqueteo con una intentona para la investidura de Casado que ha deslizado el PP en los últimos días, Celaá ha negado cualquier verosimilitud porque "no se han movido". Son, ha sentenciado, "distracciones y excusas de fuerzas que no quieren cumplir con su parte alícuota de responsabilidad ofreciendo una abstención". Sánchez "es quien ha ganado las elecciones", ha recordado la ministra portavoz. El diálogo que abrirá con las fuerzas que considera progresistas, a las que presentará el programa que ahora elabora, tendrá en cuenta a Unidas Podemos, PNV, Partido Regionalista de Cantabria y los nacionalistas catalanes.

Mathausen un símbolo, el Open Arms debe ir al puerto más próximo

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también ha servido para abordar otros asuntos. Entre ellos la publicación este viernes en el BOE de un edicto que con el listado de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. Celaá destaca el "valor simbólico extraordinario" del gesto, que pone en valor "aquello que fue silenciado durante 80 años. Ha habido familias que durante esos años no han llegado a conocer qué fue de su familiar". Ningún país los defendía, fueron llamados apátridas, ha explicado.

En cuanto a la situación del Open Arms, que continúa a la espera de puerto, Celaá ha apuntado a la responsabilidad de Italia a la que, sin citarla expresamente, ha atribuido la obligación de abrir sus puertos por ser los más cercanos. "España cumple, salva, rescata permanentemente. No podemos permitir que en Europa se afinque el concepto de que solo España salva vidas, solo España recepciona", ha incidido para apuntar a la responsabilidad compartida que, por otra parte, contempla la ley marítima.

Más inspectores de trabajo

Junto a Celaá ha comparecido la responsable de Trabajo Magdalena Valerio. Valerio ha respondido a la demanda que ayer los sindicatos presentaban al presidente en funciones: la derogación de la reforma laboral. La ministra no ha hablado de derogación, sino de acabar con los "aspectos más lesivos", como ya contemplaba el PSOE en su programa pero ha apuntado al acuerdo fallido que, como en materia de pensiones, encalló hace unos meses. Valerio ha culpado por ese bloqueo a Podemos. 

Además Valerio ha anunciado un aumento del 23% en el cuerpo de inspectores de trabajo desde el año pasado y hasta los dos próximos. En España tiene en la actualidad un inspector de trabajo por cada 15.000 asalariados. En la Unión Europea hay uno por cada 7.300. La ministra ha indicado expresamente la intención de reducir el número de falsos autónomos que, gracias al trabajo de las inspecciones, dice, han multiplicado por cinco el número de altas en la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00