Ocio y cultura
Aviones pasajeros

Preguntas y respuestas antes de subirte al avión: ¿Se puede viajar sin DNI o pasaporte?

Guía sobre todo lo que necesitas saber antes de embarcar en un avión

Imagen del Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat'. / David Zorrakino Europa Press

Madrid

A partir de este viernes, muchas serán las familias que comenzarán las tan ansiadas vacaciones. Mientras que algunas aprovecharon el pasado fin de semana para partir, otras prefirieron esperar unos cuantos días para no verse involucradas en la temible operación salida. De esta manera, aquellos que se hayan decantado por viajar este fin de semana tienen muchas más probabilidades de encontrar un tráfico mucho más fluido y de disfrutar de un viaje mucho más tranquilo.

Mientras tanto, otras familias han apostado por el avión. Ya sea para completar un trayecto demasiado largo, o simplemente por pura comodidad, el avión se ha convertido en una de las principales alternativas al coche de cara a las vacaciones de verano. Si tú eres una de esas personas, y vas a partir en los próximos días, te recomendamos que compruebes detenidamente lo que llevas en la maleta para no quedarte en tierra.

Qué puedo llevar (y qué no) en la maleta 

Más información

Más allá de llevar el DNI o el pasaporte encima a la hora de embarcar, cuestión sobre la que profundizaremos más adelante, también es fundamental conocer en todo momento qué cosas puedes llevar en la maleta y cuáles no.

Objetos que no puedes llevar bajo ningún concepto

Según recogen las diferentes aerolíneas en sus normas sobre equipaje peligroso, están prohibidos todo tipo de explosivos y sustancias inflamables, tanto en el equipaje de mano como en la bodega. Desde minas o granadas hasta bengalas, cargas explosivas de uso militar o dinamita, entre otras. Tampoco gasolina, metanol, pinturas, barnices, petróleo, azufre, lejía o alcohol, entre otras.

Tampoco sustancias tóxicas o infecciosas como insecticida o sangre infectada, material radiactivo, bombonas de gas o dispositivos de oxígeno líquido. En definitiva, todo aquello que pueda poner en peligro tanto tu integridad como la del resto de pasajeros y de la tripulación en caso de aterrizaje de emergencia, accidente o cualquier otro contratiempo.

Objetos que no puedes llevar en cabina, pero sí en la bodega

En lo que respecta a los objetos que no puedes llevar en cabina, pero sí en la bodega podemos encontrar las armas de fuego, los dispositivos para aturdir o las armas u objetos punzantes o con aristas. En Iberia, por ejemplo, las pistolas, los revólveres o los rifles están prohibidos a bordo del avión. También las armas de aire comprimido, los arcos o los tirachinas. En caso de que vayas a transportar cualquier arma, contacta con un agente de facturación para descubrir las distintas opciones.

En lo que a los dispositivos para aturdir se refiere, las aerolíneas no permiten pistolas y bastones para aturdir en cabina. Tampoco pistolas táser, rociadores de sustancias picantes, aerosoles de pimienta o gases lacrimógenos. Por último, tampoco podremos subirnos al avión con hachas, piquetas para hielo, navajas, cuchillas de afeitar abiertas (las desechables sí), dardos, tijeras, cuchillos y cualquier otro objeto punzante. Sin embargo, estos sí que podrán viajar en la bodega, por lo que ponte en contacto con los agentes de facturación.

Objetos de uso diario que sí que puedes llevar en el avión

Es bastante probable que no lleves ninguno de los objetos anteriormente citados en tu equipaje. Sin embargo, siempre suelen entrar dudas con algunos objetos de uso cotidiano. Si eres de los que se está preguntando si puedes llevar un mechero, un cortauñas, unas pinzas para el pelo o líquido para lentes de contacto la respuesta es sí. También podrás llevar agujas de coser, de tejer e incluso tijeras de punta redonda.

De hecho, podrás adentrarte en la cabina del avión con un paraguas, con un bastón e incluso con la silla de ruedas o un andador. Sin embargo, cada aerolínea tiene unas condiciones, límites de peso o medidas para las sillas de ruedas en el avión, por lo que te recomendamos que contactes con la aerolínea 48 horas antes de partir.

Los dispositivos electrónicos que puedes llevar en el avión (y los que no)

En lo que respecta a los dispositivos electrónicos, las aerolíneas te permitirán viajar con teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, reproductores de MP3, secador o plancha de pelo, cámara y equipo e incluso una máquina de afeitar eléctrica. De hecho, también podrás utilizar, siempre y cuando actives el Modo avión, teléfonos móviles, reproductores de música, videoconsolas portátiles y agendas portátiles de mano.

Sin embargo, no todos los dispositivos electrónicos están permitidos a la hora de subir al avión, ya que podrían afectar a los aparatos electrónicos de la aeronave. Entre ellos destacan los juguetes de control remoto, los televisores, los dispositivos periféricos de ordenadores o videojuegos, las radios AM y FM, los ratones de ordenador sin cable o dispositivos como hoverboards, air wheels o mini-segways. Respecto a los cigarrillos electrónicos, tan solo pueden transportarse en el equipaje de mano, aunque está prohibido utilizarlos durante el vuelo. 

Los líquidos permitidos en el avión y sus distintas categorías

Según recogen los actuales reglamentos de seguridad de la Unión Europea, los líquidos transportados a través del control de seguridad del aeropuerto deberán estar en recipientes de no más de 100 mililitros. Todos los líquidos deberán transportarse en una bolsa de plástico transparente y con cierre hermético de hasta 20 X 20 centímetros con una capacidad de hasta un litro.

Tal y como recuerdan compañías como Ryanair, la bolsa deberá poder cerrarse completamente y guardarse en el equipaje de mano. A la hora de llegar al control de seguridad, la bolsa de líquidos deberá presentarse por separado para ser examinada. ¿Y qué se considera líquido? De acuerdo a la legislación actual, el agua y otras bebidas, sopas y jarabes. 

También las cremas, la pasta de dientes, las lociones y los aceites. Los perfumes, el gel de ducha, el champú, la espuma de afeitar, el desodorante, los botes de mermelada, los patés, las salsas para untar e incluso los quesos blandos. Por esa misma razón, y si vas a llevar cualquiera de estos objetos, procura hacerlo en bolsas separadas.

¿Se puede viajar sin DNI o pasaporte?

Ahora que ya tienes la maleta en orden, ha llegado la hora de responder a varias de las preguntas más frecuentes a la hora de emprender un viaje en avión: ¿Se puede viajar sin DNI o pasaporte? Si el vuelo tiene origen y destino en España, el pasajero podrá enseñar su carnet de conducir español como documento de identidad.

Sin embargo, la cosa se complica si vamos a viajar a la Unión Europea (UE) o el espacio Schengen. En este tipo de vuelos no se acepta el carnet de conducir. Los vuelos origen España y destino un país de la UE o Schengen deberán confirmar su identidad mediante pasaporte o DNI en vigor. Podrán viajar con pasaporte caducado (hasta cinco años) los pasajeros a destinos como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza.

Por último, y si vamos a viajar a países fuera de la Unión Europea o el espacio Schengen, no podremos viajar sin el pasaporte. En definitiva, tan solo podrás viajar con el carnet de conducir en caso de que viajes por territorio nacional. Si viajas por la UE o el espacio Schengen valdrá con tu DNI, mientras que más allá de sus fronteras será estrictamente necesario el pasaporte. Con todo esto, ya tendrás todo lo necesario para volar. Te deseamos un buen vuelo y unas felices vacaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00