Internacional
Latinoamérica

Argentina vota en primarias para definir la batalla presidencial

Es un modelo desconocido en España. Se llama Paso, Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias. Son las elecciones de todos los partidos políticos; abiertas a todos los argentinos, para que elijan al líder que les representará en las presidenciales de este año

Una mujer reacciona en el lugar donde se llava a cabo el acto de cierre de campaña del partido Frente De Todos, del candidato a presidente Alberto Fernández, quien comparte fórmula con la expresidenta Cristina Fernández De Kirchner, en Córdoba. Los aspirantes a la Presidencia de Argentina realizaron este jueves sus últimos actos de campaña para las primarias del próximo domingo, a la caza de los votos de un electorado altamente polarizado y sensible al ciclo recesivo que vive la economía del país / NICOLAS AGUILERA EFE

Madrid

Este sistema de elección de los candidatos que participarán en las presidenciales, en novedoso para nosotros los españoles. En Argentina, los partidos políticos que quieran presentarse a las presidenciales, tienen que pasar primero por el PASO, un acrónimo para definir unas primarias abiertas simultaneas y obligatorias. Es decir, los candidatos que presentan los partidos se someten a votación universal, no solo de sus simpatizantes sino de todos los argentinos. Los que consigan mas del 1,5% de los votos, podrán participar en las elecciones presidenciales de octubre.

Al no presentar más que una lista cada partido político, estas elecciones son una especie de sondeo preelectoral pagado por el estado con un coste de casi 100 millones de dólares. Hay 9 binomios de nombres políticos en las papeletas, pero cuatro de esos nombres son los que copan con mayor asiduidad la atención informativa. Macri y su compañera de cartel María Eugenia Vidal, que es quien ha protagonizado los actos de esta precampaña, y por otro lado Alberto Fernandez y Cristina Fernandez Kirchner.

Argentina esta sumida en una crisis económica que tiene inquietos a buena parte de sus ciudadanos. A pesar de que las cifras no acompañan, esta misma semana el gobierno en funciones de Mauricio Macri anuncia un aumento de las pensiones, la renta familiar y la prestación por desempleo. Cristina Fernandez de Kirchner se limita a señalar los errores de Macri en su primer mandato, que han sido muchos y variados, además de cuestionar la legalidad y la transparencia del recuento de votos de hoy.

El año pasado la inflación rondo el 50% en el país. La pobreza se ensaña con el 32% de los argentinos. El paro es similar a España, con una recesión económica que el gobierno de Macri atribuye a los ajustes que debió poner en marcha tras 12 años de nefasta gestión política de los Kirchner.

Más información

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00