Cine y TV
Antena 3

El futuro de las series de Antena 3 no pasa por la televisión

La importancia de Atresplayer Premium para la ficción de Atresmedia

Natalia Verbeke en el rodaje de 'El nudo' / Atresmedia

Madrid

En el negocio del streaming, el pescado se lo reparten Netflix, HBO y Amazon Prime Video (seguramente en ese orden). Sin embargo, otras muchas empresas hacen lo imposible por entrar en esta guerra que parece tener unos claros vencedores...o no. Disney+, sin ir más lejos, hará su entrada próximamente como primera amenaza real para el tridente de las plataformas. Su objetivo es reconfigurar el campo de batalla, mientras que otras más modestas esperan sobrevivir al cambio de paradigma.

Más información

En España, la televisión tradicional está siendo la gran perjudicada. Año tras año, el consumo lineal cae drásticamente, siendo el directo la única oferta que verdaderamente aguanta el tipo. En cambio, los contenidos que se emiten en diferido, como la ficción y algunos programas de entretenimiento, se dan de bruces contra la cruda realidad del streaming.

Como solución, las cadenas privadas de nuestro país han optado por reconvertir sus plataformas OTT (over-the-top), hasta ahora espacios donde ver a la carta toda su programación, en plataformas más ambiciosas, con contenido exclusivo y original. En definitiva, un catálogo lo suficientemente competitivo como para que los espectadores no se dejen embrujar solo por Netflix y compañía.

Mediaset, por ejemplo, ha echado el resto en Mitele Plus, adquiriendo LaLiga Santander, la Liga de Campeones y la Europa League de esta temporada 2019/20 como principal reclamo para sus clientes potenciales. En el caso de Atresmedia, como grupo especializado en ficción, ha mejorado la ya conocida Atresplayer con una nueva fórmula que ofrecerá el preestreno de sus series y programas días antes de su emisión en abierto, apostando además por una oferta de contenidos originales y de producción propia.

El futuro de la ficción de Antena 3

Atresplayer Premium podría ser la solución para esa crisis que atraviesa Antena 3 en materia de ficción. Ninguno de los títulos emitidos por la cadena durante el pasado curso han conseguido el beneplácito de la audiencia. De hecho, 'Presunto culpable' (13,2% y 1.898.000), 'Matadero' (12,1% y 1.770.000) y '45 revoluciones' (4,2% y 630.000), las producciones emitidas entre los meses de septiembre y junio, ocupan los puestos más bajos en el ránking de las series más vistas de la temporada.

Es por eso que conviene señalar la importancia que tiene Atresplayer Premium como nueva ventana para las series de Atresmedia.

En el prime time, tal y como lo conocemos, los proyectos seriados están prácticamente condenados, sobre todo esos que están dirigidos a un público de nicho. Y el grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes lo sabe. Por eso 'El nudo', que seguía los pasos de una serie corriente de Antena 3, se emitirá finalmente en la plataforma OTT de Atresmedia y no en el canal principal del grupo.

También 'Veneno', la serie creada por Los Javis que contará la vida y muerte de Cristina Ortiz -La Veneno-, uno de los iconos LGTBI más importantes y populares de España. Sin decirlo, se sabía que no era una serie para Antena 3, ya que se trata de un título que escapa de los estándares que maneja el canal. Atresplayer Premium, sin embargo, permitirá a esta empresa dar cabida a productos como este, abordando así nuevas temáticas y nuevas vías de desarrollo bajo el paragüas de Series Atresmedia, con presupuestos superiores al de cualquier webserie e incluso al de una ficción diaria.

El futuro de las series de Antena 3 no pasa por la televisión tradicional, sino por todas esas plataformas que permiten al usuario consumir cuándo, dónde y cómo quiera toda esa oferta. Lo que hay que ver ahora es si Atresplayer Premium conseguirá hacerse un hueco entre los gigantes del streaming o si Antena 3, en lo que respecta a ficción, se quedará únicamente como una productora para terceros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00