Sociedad
Open Arms

El Open Arms gana en los tribunales a Salvini y se dirige ahora a Lampedusa

La ONG ha conseguido tumbar el decreto antiinmigración del ministro del Interior italiano

El barco de la ONG Proactiva Open Arms. / OLMO CALVO - OPEN ARMS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El barco de rescate Open Arms ha ganado en los tribunales al ministerio de Interior Matteo Salvini y ha conseguido tumbar el decreto antiinmigración. La ONG española entiende por tanto que puede entrar en aguas italianas con los 147 migrantes rescatados y ya se dirige hacia Lampedusa.

Se trata de un decreto cautelar del Tribunal Administrativo Regional de Lazio que confirma que queda anulado el decreto del ministro Salvini aprobado el día 1 de agosto. Este decreto amenazaba con multas de hasta un millón de euros y la confiscación de los buques a las ONG que entraran con migrantes a aguas italianas.

El recurso ganado por la ONG Open Arms permite el ingreso de la nave, en la que actualmente se encuentran 147 migrantes a bordo, en aguas de la República italiana, tal y como ha anunciado este miércoles su director Óscar Camps.

"En estos momentos podemos entrar en aguas territoriales y no hay ninguna amenaza de que nos intervengan el barco", ha afirmado Camps, quien ha destacado que ha dado indicaciones al buque para que busque abrigo del temporal que azota la zona en las costas cercanas a Lampedusa. Además, Camps no descarta adelantar el atraque del barco si las condiciones del temporal se complican.

Más información

Travesía complicada

El mar está revuelto y la travesía es complicada, por lo que el barco necesitará varias horas para llegar a estas aguas italianas y previsiblemente lo hará durante la madrugada. El problema se planteará una vez llegue a Lampedusa, pues Salvini, que mantiene un pulso firme contra la inmigración ilegal, podría ordenar que queden bloqueados a bordo del barco.

De hecho, ya en agosto de 2018 el líder ultraderechista mantuvo retenidos durante más de cinco días a un centenar de migrantes frente a las costas de la ciudad de Catania, en Sicilia (sur), una actuación que le valió la apertura de una investigación en Italia. Salvini no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Tras dos semanas esperando en aguas internacionales a que algún país europeo les ofreciera un puerto, los migrantes del Open Arms consiguieron romper el veto de Salvini, que mantiene los puertos cerrados y ha impulsado una ley antiinmigración que multa a las ONG que entran en aguas italianas. Open Arms presentó un recurso ante la Justicia italiana que ha sido acogido por la situación "de evidente dificultad" en la que se encuentra la embarcación, según el fallo.

Ha sido el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio el que ha tomado esta decisión y ha explicado que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento su entrada en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

Salvini rechaza acatar la orden judicial 

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado este miércoles que no acatará la decisión del Tribunal Administrativo. En su decreto, el tribunal italiano ha aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

Por ello, ha autorizado "la entrada el barco 'Open Arms' en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

El tribunal administrativo ha considerado que el recurso formulado por la ONG respecto al decreto que prohibía desde el 1 de agosto la entrada de barcos de rescate en aguas italianas y contemplaba multas de hasta un millón de euros "no está del todo desprovisto de fundamento jurídico" en lo que se refiere a "abuso de poder" y "violación del Derecho Internacional del Mar en materia de rescate".

"En las próximas horas firmaré mi no, porque yo no soy cómplice de los traficantes de personas", ha reaccionado Salvini en declaraciones retransmitidas en su perfil de Facebook, cuestionando por qué "un barco español, de una ONG española, en aguas maltesas, presenta un recurso en un tribunal italiano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00