Internacional
Cambio climático

Greta Thunberg continúa su 'odisea' marítima para luchar contra el cambio climático

La activista de 16 años se encuentra en pleno océano Atlántico a bordo de un velero en el que permanecerá durante al menos un mes

Greta Thunberg, de 16 años, a bordo de el 'Malizia II' en una travesía por el océano Atlántico. / Twitter

Madrid

"Huelga estudiantil día 52. Posición: 47 grados, 17 minutos norte y 13 grados, 17 minutos oeste". Con este tuit, Greta Thunberg informa sobre su posición a bordo de un pequeño velero con el que pretende atravesar el océano Atlántico y llegar a Nueva York. Es la nueva hazaña que se ha propuesto la joven sueca de 16 años para denunciar la falta de "acción" contra el calentamiento global. El viaje presumiblemente durará un mes y el vehículo no está equipado con baño ni ducha. 

Greta posa en la foto con una pancarta en la que se lee en sueco "Huelga estudiantil por el clima", detrás tiene un mar agitado, un oleaje que podría poner en peligro la 'misión ecológica', hace frío, pero se muestra decidida. El barco zarpó hace dos días de Plymouth, en Reino Unido y la travesía está siendo relatada por sus participantes. Cada cierto tiempo publican una foto en Instagram o Twitter dando cuenta de su situación, de hecho, con una innovadora aplicación se puede seguir el reto y conocer el estado del mar y las condiciones meteorológicas. 

Les separan 4763 kilómetros de Nueva York. Toda la inmensidad del océano. Y las dificultades no son pocas. A bordo se encuentran el capitán Boris Herrmann, Svante Thunberg, el padre de la activista, Nathan Grossman, documentalista, el hijo de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi y la propia Greta. No tienen baño, ni ducha e intentarán racionar la comida para llegar sin problemas. 

El Malizia II, así se llama el velero, es propiedad del tercer hijo de la princesa Carolina de Mónaco y fue su preocupación, al percibir cambios en el océano por la presencia de plásticos, lo que propulsó la propuesta que le hicieron a Greta: atravesar un océano para protestar. Está previsto que la ruta sea más larga de lo habitual precisamente para evitar las fuertes corrientes del Atlántico. Aún así, actualmente, el Malizia atraviesa una zona de fuerte marejada, aunque por el momento no hay problemas. 

En América

Cuando llegue a Nueva York, Greta pretende participar en la huelga global por el clima el 20 de septiembre. Después hablará en la Asamblea General de la ONU, donde recordará a sus "mayores" que es necesario hacer algo con el clima, los plásticos y las emisiones de C02. Más tarde pretende viajar de Estados Unidos hacia el sur, hacia México y otros países de centroamérica. Culminará con la previsible participación en la COP25, la conferencia sobre cambio climático que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre. 

El movimiento 'Fridays for Future'

Greta empezó sola, cargando con una pancarta, con un chubasquero amarillo para protegerla de la lluvia y el frío delante del Parlamento sueco. Cuando los focos se pusieron sobre esta joven de 16 años ocurrió lo que parece es una rebelión ecológica de los más jóvenes. "No deberíamos faltar a clase para luchar contra el cambio climático", dijo Greta según recogió 'El País'. Lo cierto es que popularizó el movimiento 'Fridays for Future' que congregó (y congrega) todos los viernes a adolescentes de todo el mundo delante de las sedes legislativas para que "quienes toman las decisiones" hagan precisamente eso, tomar una decisión. 

El periplo se une a otras acciones de la joven. Participó en la revista británica 'GQ British' donde suelen salir hombres adultos. Lo hizo con una potente portada: "¿Me escuchas?", reza la primera página con una foto de la joven en grande y apuntando hacia el lector con el dedo. Quiere hacer partícipe a todos de los problemas que sufre el planeta, pero también de sus posibles soluciones. Teme convertirse en una marca, pero no deja de sorprender con su voluntad inquebrantable. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00