Política
Coaliciones políticas

La marca 'España Suma' de Casado genera fricciones internas en el PP

El PP de Núñez Feijoo muestra su descontento con la idea: "Hasta ahora el PP ha conseguido la confianza mayoritaria de los gallegos con la marca del PP", apunta el vicepresidente de la Xunta de Galicia

Desde Andalucía, Moreno Bonilla defiende la idea porque es "sensata y realista"

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en un acto electoral del PP hace unos meses / Guetty Images

Madrid

No todo el mundo en el PP está de acuerdo con la idea de su líder, Pablo Casado, de fusionarse con Ciudadanos y otros partidos del arco parlamentario y representativos del centro derecha español bajo el paraguas de la marca "España Suma".

Más información

La incipiente idea no tiene ni siquiera el visto bueno de la Oficina de Patentes de España pero ya ha generado un nuevo encontronazo, otro más, entre el líder del PP y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al dirigente territorial, con unas autonómicas a la vuelta de la esquina, no le ha gustado nada que Casado no solo tenga intención de liquidar las siglas del PP a nivel nacional, sino que además lo haya pensado también para Galicia.

Así que su vicepresidente en la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de mandar el recado a Casado: "Nuestro objetivo es seguir teniendo la mayoría que es la que da la estabilidad para poder gobernar y hasta ahora la hemos conseguido presentándonos como Partido Popular y nuestra aspiración sigue siendo esa".

Para los de Feijóo "todo lo que sea sumar está bien, pero hasta ahora el PP siempre ha conseguido la confianza mayoritaria de los gallegos con Alberto Núñez Feijóo como candiato a la presidencia de la Xunta". Así que Rueda asegura que "vamos a intentarlo otra vez".

Descartada o al menos rechazada esta opcion para Galicia, otros dirigentes del PP sí consideran que la marca "España Suma" puede ser una buena opción. Así lo ve el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien cree que esa unión del centro derecha es "sensata y realista".

"Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo después de las elecciones cómo no lo vamos a conseguir antes", ha dicho Moreno Bonilla en unas declaraciones a los medios durante su visita a la Feria de Málaga.

Moreno ha llegado incluso a pedir "una reflexión serena y seria por parte de todas las formaciones de centroderecha", en referencia directa a Ciudadanos, partido que rechaza la gran coalición.

Desde Barcelona, el diputado del partido de Rivera en el Parlament catalán, Nacho Martín Blanco, ha sido tajante: "No nos presentaremos a unas elecciones diluídos en una plataforma como la que propone el Partido Popular".

En Ciudadanos consideran que son ellos la referencia del constitucionalismo en Cataluña y la unión con el PP no les traería ninguna "ventaja".

Sin embargo, en la dirección nacional del PP mantienen la esperanza. También desde Málaga, el vicesecretario de comunicación del partido de Casado, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP "siempre va a dejar la puerta abierta" y ha defendido la idea de "España Suma" porque "el PP en la práctica ya es España Suma, el pegamento de todo el centro derecha".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00