Sociedad
Barco Open Arms

El Open Arms pide el desembarco urgente por motivos humanitarios

La petición facultaría al capitán del buque a atracar en un puerto acogiéndose al derecho marítimo

Matteo Salvini sigue impidiendo que el Open Arms toque puerto en Lampedusa

El barco de Open Arms sigue esperando el permiso para atracar en Lampedusa / GUGLIELMO MANGIAPANE Reuters

Barcelona

El Open Arms ha solicitado un desembarco urgente por motivos humanitarios de las personas que permanecen a bordo del buque frente a la costa de Lampedusa. "Ante la situación extrema, solicitamos urgentemente un desembarco humanitario en el puerto de Lampedusa", ha afirmado Óscar Camps, fundador de Open Arms, en redes sociales. Según contempla el derecho marítimo, esta petición permitiría al capitán atracar, incluso sin aguardar al permiso, en el puerto italiano. Desde la ONG afirman a la SER que su intención es seguir esperando a que se les conceda permiso para atracar. Por el momento, no han recibido respuesta del centro coordinador de rescates de Roma.

Unas horas antes, la ONG Proactiva Open Arms calificaba de "agonía insoportable" la situación que se está viviendo a bordo del barco de rescate en su decimoquinto día de espera por un puerto donde atracar. En una publicación en Twitter, la organización ha recordado que en estas dos semanas se han realizado seis evacuaciones de emergencia, pero que los derechos de las 134 personas que quedan a bordo "son vulnerados cada minuto que pasa".

También ha vuelto a criticar la política de los gobiernos del continente, preguntándose que "si la política europea es incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?", y ha descrito la situación de calvario.

Por su parte, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini sigue impidiendo que el Open Arms desembarque y ha dicho también en Twitter que su misión es defender la "seguridad y el honor" de su país.

Al asunto se ha referido también en la mañana de este viernes la ministra de Defensa Margarita Robles. Robles ha rechazado establecer paralelismos entre la situación generada por el Aquarius, que hace poco más de un año atracó en puerto español gracias a la oferta del recién compuesto gobierno de Sánchez, y la actual del Open Arms. "Creo que hay diferencias claramente importantes. Me parece que el Aquarius en su momento fue el aldabonazo para que la Unión Europea tuviera el protagonismo que tiene que tener", ha asegurado la ministra, aunque no ha detallado esas diferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00