Sociedad
Barco Open Arms

El Centro Nacional de Coordinación italiano pide la entrada "sin retraso" del Open Arms en Lampedusa

Este organismo, dependiente del Ministerio italiano de Transporte, no ve ningún impedimento que retrase el desembarco, según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER

El barco de rescate, con 134 migrantes a bordo, había pedido el desembarco urgente por razones humanitarias

El barco de rescate Open Arms. / GUGLIELMO MANGIAPANE Reuters

Madrid

La agonía del Open Arms se acerca a su fin. Después de 14 días a la espera de un puerto seguro, el Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo que depende del ministerio de Transporte del Gobierno de Italia ha enviado la orden al puerto de Lampedusa para que se autorice sin más retraso el ingreso de la nave Open Arms en el puerto de la isla, tal y como se puede ver en el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. 

En el texto se explica que tras consultar a los servicios jurídicos que dependen del ministerio, el organismo no ve "ningún impedimento" para que el barco atraque. Además, solicita al resto de ministerios del Gobierno italiano a que se pronuncien si encuentran algún inconveniente. 

Documento del Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La situación a bordo comienza a ser "insostenible" y el psicólogo del barco ha alertado del riesgo de vivir "una tragedia". La falta de espacio y unas condiciones duras han afectado a su estado psicológico. En los últimos días habían sido evacuados por motivos sanitarios algunos de los migrantes y sus acompañantes. 

A última hora de la tarde, el Ministro del Interior Matteo Salvini ha pedido a la Abogacía del Estado italiano que estudie la impugnación de la decisión del tribunal regional con respecto a la prohibición de entrada en aguas territoriales para Open Arms. Salvini se ha referido, a través de Twitter, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y ha dicho que en 15 días que llevan esperando puerto ya habrían ido y vuelto a su puerto. 

Óscar Camps: "La situación a bordo es crítica"

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha explicado la situación a bordo del Open Arms, en el que se encuentran 134 migrantes en la actualidad y la ha definido como "crítica" debido a "motivos médicos y psicológicos". 

Más información

"El equipo de psicólogos está trabajando muy duro, han informado que es precisa una evacuación global por el estado de salud de las personas a bordo. El juez entiende que todas estas personas están en necesidad extrema y todas ellas necesitan asistencia", dice Camps en un vídeo. 

Óscar Camps: "La situación a bordo es crítica"

"Desobedecer una resolución judicial es estar cometiendo un delito como la prevaricación. Por eso hemos instado a la Fiscalía a que actúen y hagan cumplir esta orden judicial porque estamos desamparados y desatendidos. Nos están pidiendo informes individuales de las personas que estamos a bordo, lo que dilataría la estancia aquí más y es una maniobra para entretenernos", releta Camps. 

Tutores para los menores a bordo

La ONG Proactiva Open Arms ha anunciado este viernes que el fiscal de menores de Palermo "ya ha asignado" tutores a todos los menores a bordo del Open Arms, que se encuentra fondeado frente a la costa de Lampedusa (Italia).

En un tuit escriben: "Es un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible".

La Fiscalía italiana abre investigación por secuestro de personas en Open Arms

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco  Open Arms,  y por el momento no va dirigida contra nadie en concreto. Ha sido la fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia (sur), la que ha abierto esta investigación, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso. Precisamente fue esa misma fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00