Internacional
Barco Open Arms

Salvini anuncia que permitirá desembarcar a los menores a bordo del 'Open Arms'

El ministro del Interior de Italia ha anunciado que va a permitir contra su voluntad el desembarco de los migrantes menores tras 17 días a bordo

El barco 'Open Arms' frente a las costas de Lampedusa. / Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa

Madrid

Los 27 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms" comenzaron a descender del barco para ser transferidos al puerto de Lampedusa, después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, autorizara su desembarco pese a no estar de acuerdo con la medida. Los menores están siendo transferidos a dos lanchas motoras de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas italianas, bajo la supervisión del fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella.

Un abogado español insta a la Fiscalía General del Estado a actuar contra Salvini por detención ilegal en el Open Arms

El abogado español Fernando Pamos de la Hoz ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en la que pide que se actúe para "preservar la integridad física y psíquica" de los tripulantes y las personas rescatadas que viajan a bordo del Open Arms. Además, en el texto, adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el letrado denuncia que estas personas están "padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar, impropio de un ser humano, del ministro italiano, Matteo Salvini", al que acusa de detención ilegal. Por todo ello, el abogado reclama la apertura de una investigación que determine la responsabilidad de Salvini en el "menoscabo de la salud y de la integridad" de todos los migrantes a bordo del buque. Pamos de la Hoz argumenta que el barco tiene bandera española y que, según nuestro ordenamiento penal, corresponde a la justicia española conocer "las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte". El texto solicita que se pongan en marcha las actuaciones necesarias "para que esta situación cese y se persiga a los responsables".

Matteo Salvini permitirá contra su voluntad el desembarco de los 27 menores migrantes que se encuentran a bordo del barco de rescate 'Open Arms' que lleva sin encontrar un puerto seguro 17 días, según ha manifestado una carta recogida por el diario 'La Repubblica'.

"Hago esto contra mi voluntad" y solo "porque me lo ha pedido el primer ministro", Giuseppe Conte, ha declarado Salvini en relación a los cerca de "30 inmigrantes", según fuentes de Interior, a bordo del barco de la ONG española. 

Más información

La ONG Open Arms había avisado este sábado de que la situación a bordo de su embarcación de rescate era "insostenible" tras 17 días sin encontrar puerto con 134 migrantes rescatados a bordo.

Salvini toma esta decisión después de que el primer ministro italiano escribiera una segunda carta abierta a través de Facebook donde le pedía expresamente el desembarco de los "presuntos menores de 18 años" dada la disponibilidad de varios países miembros de la Unión Europea de acoger a las personas a bordo. Añade que esta hospitalidad debe ser "independientemente de la edad", pero es un primer paso. 

El Tribunal de Menores de Palermo ordenó hace semanas el desembarco de los 31 menores de edad a bordo del 'Open Arms' y reconoció su derecho de asilo en Italia. Dos de ellos tuvieron que ser evacuados por emergencia sanitaria. Finalmente Salvini ha cedido y permitirá el desembarco de todos. 

En la carta que recoge 'La Repubblica', Salvini alude a su "enésimo ejemplo de colaboración leal" y por ello no pondrá obstáculos para el desembarco de los menores, pero indica que "esta decisión puede acarrear que nos hagamos cargo de estos sujetos de manera tan irreversible como onerosa y que podría acabar siendo indebida". 

En Twitter, el fundador de 'Open Arms' Ócar Camps ha publicado un vídeo en el que afirma que no podrán garantizar la seguridad en el barco por las "tensiones constantes". Además, dice, "hay mil maneras para suicidarse" y no tiene medios para estar pendientes en todo momento. 

La justicia investiga

La Justicia italiana ha ordenado una inspección médica en el "Open Arms" para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.

La orden fue dada hoy por la Fiscalía de la ciudad de Agrigento (Sicilia), que desde ayer investiga por un presunto delito de secuestro de personas -contra nadie en concreto- y los médicos encargados verificarán especialmente el estado de los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00