Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Alerta sanitaria: qué es la listeriosis y cómo evitarla

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves la emergencia sanitaria por un brote que ha afectado a más de 44 personas

Bacteria 'listeria' a vista de microscopio. /

Un brote de listeriosis ha hecho saltar todas las alarmas en Andalucía después de que cuarenta personas hayan sido ingresadas por consumir carne mechada contaminada. Ahora investigan si la muerte de un bebé de una mujer embarazada está ligado a la bacteria 'listeria', ya que han detectado su presencia en la placenta del feto. 

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria 'listeria' y ocurre cuando la persona ingiere alimentos contaminados por esta. La bacteria se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Puede producir en muchos animales "abortos espontáneos" y "partos de mortinatos" en animales domésticos, según el portal MedlinePlus

Verduras, carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado, también la leche cruda (sin pasteurizar) o productos hechos con ella pueden portar esta bacteria. 

Grupos de riesgo

Al consumir estos alimentos contaminados se corre el riesgo de contraer listeriosis, pero hay grupos más problemáticos. Los adultos de más de 50 años, con un sistema inmunitario debilitado, los fetos en desarrollo, recién nacidos y mujeres embarazadas corren el riesgo de presentar síntomas derivados de esta infección. 

La enfermedad puede resultar mortal si no se detecta a tiempo. En la mayoría de los casos la bacteria causa enfermedades gastrointestinales, en algunos casos provoca septicemia (infección de la sangre) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis) que a menudo sufren los bebés. Lo habitual es que los síntomas aparezcan en la primera y cuarta semana tras haber ingerido el alimento contaminado. 

En los peores casos, la bacteria puede afectar al feto y provocar abortos espontáneos también en mujeres humanas o la muerte del recién nacido a las pocas horas de dar a luz. De hecho, según la misma fuente, aproximadamente la mitad de los bebés infectados al momento del parto o cerca de este, morirán. 

Otras formas que puede presentar la enfermedad son endocarditis (infección del corazón), neumonía, gastroenteritis y más levemente conjuntivitis, abscesos y lesiones cutáneas. 

Solución y prevención

Su tratamiento se basa en antibióticos y las principales evidencias de contagio pueden ser fiebre, fatiga y vómitos, así como dolor de cabeza, rigidez en el cuello o pérdida del equilibrio. Aunque depende de la persona. 

Por otra parte, la mejor forma de prevenir el contagio es lavarse bien las manos antes de manipular cualquier alimento, mantener limpios los utensilios de cocina y sobre todo cocinar bien la carne y verdura que se vaya a ingerir. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?